Miscelánea

Maysoon Zayid, una historia que merece ser contada

untitled20design2028529

Maysoon Zayid es una humorista americana de ascendencia palestina nacida en 1976 en Nueva Jersey. Se presenta a si misma como «mujer, virgen, musulmana, palestina, y con parálisis cerebral«. Pese a su enfermedad, Maysoon ha sabido labrarse una carrera como cómica, con alguna que otra incursión en el cine y la televisión. Tiene el honor de haber sido la primera persona en actuar como monologuista en Jordania y Palestina (de hecho, actúo en Palestina durante el levantamiento de la segunda Intifada, a principios de la década de los 2000) , además de ser una reconocida activista en favor de los derechos de las personas discapacitadas y de su papel en los medios de comunicación. Sin duda alguna, la muchacha se gasta un buen par de ovarios.

Maysoon participó a mediados de 2014 en las prestigiosas «Ted Conferences», una serie de charlas didácticas y educativas sin ánimo de lucro que pretende ofrecer un espacio para la presentación de ideas que puedan cambiar el mundo. Su actuación gozó entonces de gran difusión a través de Internet por la manera desenfadada y divertida de compartir la historia de su vida.


“Cuando decidí nacer, pensé en dar un toque dramático a mi debut en la vida. El médico que debía atender a mi madre en el parto estaba borracho así que no estaba preparado para mi entrada triunfal. Perdí oxígeno durante tres minutos, lo que me provocó ciertos daños cerebrales. ¿El resultado? Tengo parálisis cerebral y me sacudo como una maraca. Soy como una mezcla de Shakira y Muhammad Alí»


Su infancia se desarrolló a caballo entre Nueva Jersey y Jerusalén, una etapa que define como “Fantástica… ¿Cuántos niños tienen la posibilidad de crecer en Nueva York y Tierra Santa? “. Cita a sus padres como figuras clave en su infancia para no dejarse vencer por la enfermedad y tratar de llevar una vida lo más normal posible. Recuerda que sus progenitores nunca dejaron de repetirle la frase “ Tu puedes“, una frase que se le quedó “grabada a fuego”. Maysoon no sólo camina, sino que puede calzar sin problema unos tacones, y además baila claqué. Por mucho que ella se empeñe en no querer ser tomada como figura de inspiración, es inevitable.

 Tras pasar por la Universidad en Arizona, comenzó a actuar en 1999, de manera gratuita en bares y salas de la ciudad de Nueva York. Al principio, sus padres estaban consternados por su decisión de trabajar en una profesión poco honorable. Sin embargo, su visión cambió después de que su hija fuera entrevistada en el canal árabe Al Jazeera“Vieron que todo era legal y que no iba a salir restregándome en un tubo”, cuenta ella. Ha presentado su espectáculo en multitud de puntos de los Estados Unidos y Oriente próximo, siendo capaz de actuar en 40 ciudades de 3 naciones en un lapso de 3 meses. Maysoon es reconocida como la primera monologuista del mundo árabe, y ha participado en varias series de la televisión americana. Incluso ha saboreado sus quince minutos de fama mundial en una peli hollywoodiense (Zohan, con Adam Sandler) que, probablemente, no será la última que ruede.

Es la cofundadora del primer Festival de Cómicos Arabe – Américanos, un evento anual que desde 2003 ofrece la oportunidad a jóvenes cómicos de actuar ante un gran público. Cada año pasa tres meses en territorio palestino llevando a cabo programas artísticos con niños huérfanos y con discapacidad mediante su proyecto Maysoon’s Kids, activo desde 2001, donde utiliza el arte como herramienta para ayudar a los pequeños a tratar con el trauma y a “tender puentes entre los niños discapacitados y los no discapacitados”. Esta organización es financiada casi en su totalidad con el dinero que gana con su trabajo como cómica. Una auténtica heroína, que no contenta con superar sus propios límites cada mañana, invierte todo su tiempo, su dinero y su pasión en echar un cable a quienes más lo necesitan en este mundo.

Maysoon Zayid es una fantástica muestra de que dos mundos opuestos pueden encontrar nexos de unión y entenderse, y el humor es posiblemente la mejor manera de hacerlo. Carismática, altruista, proactiva y determinada, esta americana-palestina ha sabido hacerse un huequito dentro del show business yankee y a buen seguro continuará cosechando éxitos y reconocimientos. Es la historia de su vida.

Texto de Tarek Morales

Apadrínanos en Patreon – https://www.patreon.com/hangarmagazine

Similar Posts

One thought on “Maysoon Zayid, una historia que merece ser contada

Deja una respuesta