arts & crafts

El retrato de Barcelona

colita-el-ojo-del-siglo

Isabel Steva Hernández, más conocida como Colita, es una fotógrafa catalana nacida en 1940. En su juventud se relacionó con grandes fotógrafos españoles de la época del franquismo, como Oriol Maspons, Xavier Miserachs o Julio Ubiña, y alternó Madrid y Barcelona, así como trabajos de colaboración en cine y música. Su actividad incluía fotografía de cine, retratos, campañas de prensa o promoción. Tras la muerte de Franco y la transición, se inclinó por fotografiar su Barcelona natal y su progreso como urbe.

44 años de profesión con más de 40 exposiciones, y más de 30 libros de fotografía publicados. Entre otras muchas condecoraciones, en 1998 le fue concedida la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, y en el año 2014 protagonizó un incidente, cuando, tras serle concedido el Premio Nacional de Fotografía, lo rechazó públicamente por estar en desacuerdo con la situación cultural actual y las políticas del gobierno de Mariano Rajoy.

Por este gesto, por su entrega y dedicación durante tantas décadas en medio de un escenario poco alentador y sembrado de trampas, y por su pasión y acierto en cada disparo, estamos ante un símbolo de una generación, la activa durante los últimos años del franquismo y la transición, que ayudó a poner a nuestro país en el mapa cultural europeo y mundial, y a generar un estilo propio en nuestro arte. Y que sea así por muchos años más. Colita es patrimonio nacional.

Primera manifestación LGTB de la historia de España

Texto de Tarek Morales

Similar Posts

Deja una respuesta