Séptimo Arte

Filmografía recomendada: Another year

Another Year es un film británico del año 2010, dirigido por Mike Leigh ( Secretos y mentiras, Naked, El secreto de Vera Drake) y protagonizado por Jim Broadbent, Lesley Manville y Ruth Sheen. La película fue presentada en el Festival de Cine de Cannes del año 2010, donde acumuló muy buenas críticas pese a no alzarse con ningún galardón.

Another Year es un drama centrado en lo cotidiano; la narración abarca el lapso temporal de un año, y está dividido en cuatro actos, correspondientes a cada una de las estaciones. La cinta gira en torno a Tom (Broadbent) y Gerri (Sheen), un matrimonio felizmente casado, que recibe las visitas de los diferentes personajes que aportan contenido a la trama; su hijo Joe, un joven muchacho que aún no se ha decidido a casarse; Ken, un viejo amigo, y sobre todo, Mary (Manville), una compañera de trabajo de Gerri emocionalmente inestable y socialmente inadaptada. Su bondadosa inocencia, y su manifiesto esfuerzo por vencer la batalla al paso del tiempo y mantener una actitud positiva respecto a su futuro amoroso, resultan caricaturescos cuando se relaciona con los distintos invitados de Tom y Gerri.

Realmente, Another Year no es una cinta que pretenda contar nada. Al menos, nada con la profundidad suficiente como para poder considerarlo el elemento central de la peli. Y es justo ahí donde radican su belleza y su éxito: la descripción de personalidades cotidianas integradas en situaciones y desarrollos del día a día se realiza con tanta solvencia que resulta imposible desprenderse de la pantalla, pese a no ser un film con un ritmo marcado o una incertidumbre especial. A veces, supone un gran desafío dibujar e inventar una historia verosímil cuando estamos partiendo de la realidad: ese es el gran éxito de Another Year, su credibilidad. No resulta difícil encontrar parecidos entre la historia y nuestra realidad.

En definitiva, se trata de una película dedicada a todos aquellos cinéfilos que disfruten de las posibilidades que ofrece la representación cinematográfica de la verdad. A través de su ritmo pausado, sobrio y elegante, hasta llegar a su fantástica escena final, Another Year no será another movie cualquiera.

Texto de Tarek Morales

Similar Posts

Deja una respuesta