Barrio de las letras

Conociendo al autor: Conversaciones con Yumie Rodríguez 

¿Dónde le gustaría que le hiciesen una entrevista? Fue lo primero que le pregunté a Yumie Rodríguez

En la glorieta del parque Leoncio Vidal de Santa Clara, Villa Clara. Frente al teatro La Caridad desde donde se ve el niño de la bota. Escultura del parque que tiene una leyenda local. Si elegimos este sitio sería al atardecer. Si prefieres en La Habana, pues sería…. En el Malecón Habanero, sentadas en el muro frente a la Cascada del Hotel Nacional de Cuba a nuestras espaldas el mar y el Morro de La Habana. Igual de tarde. Es hermosa la puesta de sol en el mar. 

De fondo escuchamos la canción de Carlos Cano en la que no se equivocaba al decir: 

“Si al cantar La Habanera repito: La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es La Habana con más salero.” 

Imaginemos que la siguiente entrevista será en uno de estos maravillosos lugares. Elijan ustedes mismos...

María: ¿Qué pueden saber los lectores sobre Yumié Rodríguez? 

Yumie Rodríguez: Nací en Santa Clara, en el centro de la isla de Cuba. Creo que esto tiene que ver con lo que he hecho de grande. Santa Clara es una ciudad hermosa que ha dado muchos intelectuales. De pequeña mi mamá solía describirme y hablarme de todo lo que veíamos. Lo que más me gustaba era el trinar de los pájaros en el parque principal de esa ciudad. Es famoso, justamente por eso, por los cientos de pájaros que habitan en sus árboles. Crecí en una emisora de radio. CMHW, de Santa Clara. Mi mamá es locutora de maravillosa voz. Debo agradecer que me la dejara en los genes. Soy muy inquieta por lo que siempre busco algo nuevo que aprender y hacer. Soy locutora, presentadora de radio y televisión. Como también soy actriz y la vida me permitió o me regaló el don de hacer muchas voces, pues también hago mucho doblaje, o sea, pongo voz a dibujos animado, seriales, películas, tanto de adultos como para niños. Escribo guiones para mis programas infantiles de radio, que son dos. Soy tallerista, imparto talleres de lectura y narración oral a niños en Cuba y otros países. Tengo 44 años y de ellos 25 dedicados a los medios. Amo trabajar con y para niños. 

Yumie Rodríguez

María: Me gustaría que me hablase también sobre algo tan maravilloso como es el teatro. Y que usted conoce tan bien ¿Y sobre un proyecto infantil creado por usted llamado Sueños para contar? 

Yumie Rodríguez:  El teatro es parte de la respiración, es lo que estudié: dirección y actuación, soy profesora de teatro. Adoro hasta el olor que se siente cuando estas en él. Ese aplauso final si la obra ha sido buena, ese momento único, indescriptible es uno de mis preferidos. En parte, por esto, surge el proyecto infantil Sueños para Contar. 

Hago un programa infantil en Radio Ciudad de La Habana, hace más de 20 años; “Cuentos para despertar”. En él hago la locución, buena parte de los guiones, narro los cuentos y pongo voces a todos los personajes. Un buen día pensé que si lo hacía en radio podía hacerlo también para el público en general. Ya tenía experiencias durante mis estudios y al graduarme con el trabajo para niños. Es lo que más me ha gustado siempre. Comencé a dar espectáculos en la sede de mi proyecto: La Sociedad Cultural José Martí. Los oyentes se fueron incorporando como público, a su vez aquellos que iban, pero no escuchaban el programa comenzaron a hacerlo. Entonces los padres y los niños empezaron a insistirme en que diera un taller de actuación para los pequeños. Y así surgió el proyecto y compañía Sueños para Contar que ya tiene 10 años. Yo misma doy las clases de narración oral, actuación, técnicas de locución. Claro, todo a través de juegos y ejercicios. Los educo también para la vida, les aporto cultura, conocimiento de la literatura, el teatro, autores, problemas sociales y medioambientales. Por qué se llama así: ¿Sueños para Contar? Todos tenemos sueños, sobre todo los niños y hay que contarlos. Y hay muchos cuentos que están escritos para soñar. 

María: Se ha representado algún libro suyo en un escenario. 

Yumie Rodríguez:  Sí, todos. Una vez que se publica el libro o para su presentación escribo una versión para teatro. Esta es siempre más grande y recreada. A mí me encanta porque es como si reescribiera la historia de otra manera. Recreo mucho más los personajes, los niños le ponen voz y le dan vida. Suelo mezclar la danza y la música en todas las presentaciones. He llegado a tener 300 niños en un escenario para algunas obras de teatro. Es muy difícil escribir, montar los personajes en los niños y dirigirlos, pero vale la pena. 

María: La fantasía es fundamental para crear libros infantiles, pero, ¿Qué temas son los que trata en sus libros? 

Yumie Rodríguez: Tiene que haber mucha imaginación, pero se trata sobre todo de la realidad. En mis libros hablo de valores, de amistad, de proyección hacia el futuro, solidaridad, valor de los amigos. Lo necesario de mantener la espiritualidad. De retos que se deben alcanzar y el esfuerzo que requieren, pero se pueden lograr. Solo basta desearlo. 

Ahora nos centraremos en sus libros:  

Algunas de las obras de Yumie Rodríguez: Ramona se enamora , Sueños para contar, Un extraño sombrero, Finca La Mermelada

María: ¿Cómo describiría sus libros? 

Yumie Rodríguez: Bueno, describir mis libros, preferiría lo hiciera un editor o el lector. Me cuesta trabajo hablar sobre lo que he creado. Pero, en fin. Como yo los veo…tienen, aparentemente, un lenguaje directo, sencillo. Aunque algunos tienen lirismo, siempre llevan un toque simpático, de hilaridad. Tienen mucha imaginación que parte de la realidad para que sea creíble. Ahora que respondo tus preguntas, creo que tiene que ver, inconscientemente, con la premisa de Stanislavski para crear un personaje, se le conoce como el “Sí Mágico”; si yo fuera como__________ cómo sería? Por ejemplo: ¿si yo fuera un caballo cómo sería? O si yo fuera un arco iris, ¿Cómo sería? 

Mis libros tratan sobre todo de enseñar. Están llenos de moralejas, no solo para los niños sino también para los adultos. 

María: Ha elegido un género que, aunque le pueda parecer mentira es uno de los más difíciles para mí. Tienes que conectar con el público más exigente del mundo: los niños. Ellos son fascinantes porque no mienten. Un niño siempre dirá la verdad sobre si algo le gusta o no algo ¿Por qué este género? 

Yumie Rodríguez: Soy muy sincera, así que debo decirte tal y como lo siento. Me resulta muy fácil escribir para niños. Es simplemente algo que se me da. No sé. Y no digo para nada que sea simple, no lo es. No he escrito nada para adultos. Tengo una idea hace años en la cabeza y no me siento a escribirla. Sin dudas me da temor, no me siento cómoda escribiendo para adultos. Aunque debo aclarar. El que escribe para niños debe tener en cuenta que debe gustarle y motivar también al adulto. Son los padres o los mayores quienes le leen a los niños. Ellos se tienen que sentir también parte de la historia y disfrutarla y reírse. 

María: ¿Cómo suelen ser las presentaciones de sus libros? 

Yumie Rodríguez: De nervios. Siempre me ponen nerviosa. Para todas hago una obra de teatro basada en el libro, claro; o espectáculos donde los niños representan los personajes del libro y desarrollan algunas historias o la idea general del libro. Esto crea una gran curiosidad y motivación a leerlos y comprarlos, claro. En ocasiones, como soy narradora oral, hago yo misma la presentación narrando un cuento y cantando canciones. Siempre lo hago de manera que el público interactúe y forme parte del espectáculo o presentación. No son presentaciones como las que estamos habituados con los escritores: una mesa, par de micrófonos y hablar del libro. No. Me gusta que sea animada. Ya te dije que soy muy inquieta. Tal vez eso tenga que ver con que mis títulos no duren ni tres meses en los estantes de las librerías. Cada libro ha tenido una tirada de 10 000 ejemplares y ya no encuentras ninguno en las librerías. Finca La Mermelada va por segunda edición y ya no existe. Es de los 45 títulos más vendidos en Cuba. Es un libro que amo. Fue el primero que publiqué con la Editorial Gente Nueva, la principal de nuestro país. 

María: En los libros infantiles debe haber muchas imágenes porque si no un libro lleno de letras no llama la atención de un niño, ¿eres también participe de estas ilustraciones?, ¿decides si esta te gustaría ponerla y esta no? 

Yumie Rodríguez: Bueno, déjame decirte que como autora sí, tengo el derecho de ver las ilustraciones y el diseño del libro. Puedo influir en la portada. Si no me gusta sí la cambian. El resto no. Son normas de algunas editoriales. Lo que en algunos casos tiene esa amabilidad conmigo y me permiten cambiar más cosas. Pero, por lo general, he tenido la suerte de contar con jóvenes y magníficos ilustradores, muy comprometidos con el trabajo para niños y ha resultado maravilloso. Como es el caso de “Un extraño sombrero”. 

María: ¿Qué moralejas suelen tener sus libros? 

Yumie Rodríguez: Que siempre se puede lograr lo que se quiere. Que hay que tener valor, ser tenaz. Que hay que brindar siempre la mano al amigo. Respetar las diferencias, ser amables. Y que se puede soñar, soñar siempre. 

María: Hemos terminado, pero antes me gustaría hacerte la última pregunta: ¿Dónde se pueden comprar tus libros? 

Yumie Rodríguez: No te puedo decir que en Cuba porque están agotados en estos momentos. En internet lo pueden hacer a través de Ruth Venta. Editorial que vende y promueve mi libro Finca La Mermelada, en formato e-book. Y Amazon, también lo estaba vendiendo, aunque nunca hemos tenido contacto. Pero lo más importante para mí es que accedan a él y lo lean. 

María: Dígame una frase que destacarías de alguno de tus libros. 

Yumie Rodríguez: “¡Aquí, todo es posible, hasta lo que nunca te has imaginado!” 

Yo me quedo con una de las frases dicha por la autora en esta entrevista: 

“Hay muchos cuentos que están escritos para soñar.” 

Yumie Rodríguez 

María Torres, Conociendo al autor. Conversaciones.

Puedes encontrar esta y otras muchas entrevistas en los siguientes enlaces:

https://conociendoalautor.blogspot.com/

https://www.instagram.com/cono.ciendoalautor/

https://www.facebook.com/Conociendo-al-autor-Conversaciones-104390818379665

https://diarioalicante.es/category/entrevistas/

Similar Posts