arts & crafts

Bohemia Librería: Los orígenes de la Generación Beat

Es cierto que en el arte siempre hubo rebeldes. Sin embargo, muchas veces sus voces pudieron ser fácilmente acalladas. ¿ Por qué no ocurrió lo mismo con Generación Beat de escritores?

Para explicar esta cuestión, deberíamos arrancar por el origen: el tipo de escritura que desafía los cánones establecidos, el cual puede atribuirse a poetas que fueron denominados “malditos” como Schopenhauer o Baudelaire. Luego, el cuestionamiento del modo de vida que proponían las sociedades capitalistas ha sido tema debatido por escritores que fueron inspiradores directos de la Generación Beat: allí tenemos la literatura Louis-Ferdinand Céline y Henry Miller. Céline escribe en Viaje al Fin de la Noche sobre un viaje realizado entre América y África en el contexto de la Primera Guerra Mundial – viaje que, efectivamente, ha realizado debido a que era médico de guerra. Henry Miller basa gran parte de su literatura en lo opresivo que le resultaba el modo de vida americano, y en su viaje para radicarse en Paris y dedicarse de lleno a la escritura. Como vemos, la rebeldía, el cuestionamiento social, el viaje, el sentirse al margen, no eran temas nuevos en la literatura. Sin embargo, algo en particular hizo que la Generación Beat pudiera explotar con mucha más potencia el mensaje de sus antecesores.

Los Beats eran una generación de jóvenes escritores americanos, pero no sólo había escritores, también había músicos, artistas plásticos y poetas que tomaban sus influencias. Las bases eran muy simples: no nos gusta el modelo de vida que propone la sociedad americana. No nos interesa trabajar todo el día en una fábrica para sobrevivir, no nos relacionamos socialmente de formas tradicionales. Queremos intentar vivir de otra manera y mientras lo hacemos, se los vamos a contar con nuestra literatura y nuestra música. El movimiento Beat nace en las grandes ciudades como New York o Los Ángeles, es allí donde la Generación Beat se juntaba por las noches en bares y garitos a escuchar jazz (banda sonora de la Generación Beat) y debatir hasta altas horas de la madrugada. ¿Por qué Jazz? Pues porque el jazz es música que puede tocarse indefinidamente, improvisado, lo que era ideal para las largas horas que pasaban los Beats en los bares.

Algunos refieren que la palabra ‘Beat‘ viene de abatido, y que dicho término fue inventado por los periodistas amarillistas que veían en esta generación la muerte del modelo social que el Tío Sam proponía. Los periodistas intentaron compararlos con los homeless que dormían en los subterráneos de New York, de allí el término “Beat”: personas abatidas y fuera del sistema. Otros, dentro de los cuales se encuentra el propio Jack Kerouac, refieren que la palabra “Beat”, aunque es cierto que significa “abatido”, también significa “beatífico”, y si hay algo que caracterizó a esta Generación fue el estar dotados de una convicción muy intensa por sus ideales.

Sólo alguien “beato” o Beat era capaz de poner su ideología por delante del modo de vida que los convencionalismos sociales proponían. Como las ciudades no eran lugares muy cómodos para desarrollar un modo de vida que tenía que ver más con la contemplación y, en algunos casos, como el de Jack Kerouac, con una búsqueda espiritual, los Beats salen a recorrer las rutas de Estados Unidos, lanzándose a la aventura. ¿Dónde van? No lo saben con certeza.

El no saber y la búsqueda constante es parte fundamental en el desarrollo literario de esta generación que luego escribirá sobre sus viajes reales, espirituales, chamánicos, narcóticos y psicodélicos. El viaje en sí es fundamental y marca una actitud de vida: los Beats están On The Road, siempre en el camino, buscando, descubriendo, cambiando de destino si es necesario. Se consideran amantes de la vida y creen fundamental celebrarla todos los días con la libertad de poder torcer su destino, sin tantas ataduras como las que existen en la sociedad tradicional. De ser posible, sin grandes conflictos.

Es cierto que la actitud Beat tiene algo de rebeldía adolescente, pero también tiene un profundo compromiso con el deseo personal que los aleja mucho de la resignación capitalista en la que el foco no está puesto sobre la vida, sino sobre adquirir objetos: el último auto, una casa más grande, un trabajo mejor pago, una cuenta bancaria más abultada. Todos deseos que podían cumplirse en el American Dream propuesto por Estados Unidos en los años 40. Sin embargo, esos deseos standard estaban muy lejos de esta Generación de escritores que celebran la vida y la alegría del espíritu con cada viaje.

Los Beats son la primera generación de escritores que desarrolla una ideología grupal sobre la cual sentar sus precedentes – esto hizo más fácil que fueran reconocidos sus ideales. Si bien por ejemplo Henry Miller, directo antecesor de la Generación Beat, escribe en sus libros sobre todo en Trópico de Capricornio, una crítica mordaz al modo de vida americano y su poca valoración del arte, era un solo
escritor y fue muy fácil acallar, en cierto modo, su voz, prohibiendo la entrada de sus libros a USA. Esta prohibición luego lo hizo más famoso, pero lo cierto es que en el tiempo que estaba escribiendo no tenía el reconocimiento y no generó el temor que le tuvo luego la sociedad americana a la Generación Beat.

Los Beats tenían una fuerza que el resto de los movimientos literarios no tuvieron: eran incontrolables.

Se movían por regiones que generalmente carecían de control policial, hacían campamentos temporales, y a todas sus experiencias les ponían el cuerpo. La diferencia fundamental con su antecesor, Henry Miller, es que éste escribió sus grandes obras críticas con la sociedad americana desde Paris. En cambio la Generación Beat se atrevió a la guerra artística desde adentro.

¿Que si lograron algo? Por supuesto que sí: por una parte, desmitificar la imagen del escritor como un ser aburrido detrás de un teclado. Personajes fundamentales de la Generación Beat como William Borroughs y Allen Ginsberg fueron grandes amigos, y muy influyentes en el arte de Mick Jagger, Bob Dylan, Patti Smith, John Lennon, Andy Warhol o Robert Mapplethorpe, entre otros. Con su prosa libre y sin correcciones, buscaron que la literatura estuviera al alcance de todos, y que pudiera ser un arte que no es sólo para el disfrute de unos pocos entendidos.

Por otra parte, ¿de dónde crees que salieron los hippies? Adivinaste. Los hippies son la Generación Beat extendida. La Guerra de Vietnam y el auge del movimiento hippie, el “give peace a chance” e incluso algunos movimientos siniestros, como la secta de Charles Manson, parten de la ideología Beat.

Ahora que los conoces un poco más, dime: ¿crees realmente que beat viene de marginado, o más bien de Beatífico?

Texto de Gisela Monti, Bohemia Librería. @bohemia.libreria / @gisela.monti

Similar Posts

Deja una respuesta