arts & crafts

La importancia de mantener vivo el recuerdo

El pasado 12 de julio tuvo lugar la inauguración y apertura oficial del Mausoleo del Martirio de los Pueblos Polacos (Mausoleum of the Martyrdom of Polish Villages) en Michniów, Polonia, diseñado por Nizio Design International.

Este proyecto, planteado inicialmente en el año 2007, fue concebido como homenaje a las víctimas de la ocupación de la Alemania Nazi en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. En los seis años de ocupación, cientos de pueblos polacos fueron sujetos a masacres y ejecuciones de civiles, y en muchos casos acabaron siendo quemados hasta las cenizas. Los habitantes del pueblo de Michniów fueron reconocidos por su valiente y valiosa colaboración con el Movimiento de Resistencia Polaco, lo que conllevó para esta comunidad una represión especialmente intensa y sangrienta por parte del ejército alemán. El 12 de julio de 1943 el pueblo fue masacrado y reducido a poco más que a piedra sobre piedra – calcinada, como no. Los 102 habitantes de Michniów fueron obliterados y quemados vivos, así como todo aquel que se hubiera atrevido a acudir a la zona para prestar ayuda. En total, al menos 204 personas fueron asesinadas, incluyendo 54 mujeres y 48 niños, algunos de ellos aún menores de diez años. Especialmente escalofriante es la historia que recuerda a la más joven víctima de Michniów, un bebé de apenas nueve días, Stefanek Dąbrowa, que fue arrojado vivo a un granero en llamas por un policía militar del ejército nazi. Tras arrasar con la zona, el alto mando alemán prohibió explícitamente reconstruir el poblado o los campos de cultivo adyacentes.

En total, se estima que el ejercito alemán masacró a 19,792 civiles polacos durante los años de ocupación del país, esto es, desde 1939 hasta 1945.

Monumento y Piedad original, levantado en honor a las víctimas de Michniów

Michniów fue reconstruido poco después de acabar la guerra, y un monumento en piedra roja fue erigido para honrar la memoria de las víctimas y el sufrimiento en conjunto del pueblo polaco. Hoy, casi 80 años después, el nuevo mausoleo promete mantener vivo el recuerdo de las atrocidades de la guerra y, sobre todo, el coraje y la determinación de los habitantes de los pueblos polacos masacrados por mantener su independencia y luchar hasta el último aliento por defender su tierra y su manera de vivir.

El Mausoleo del Martirio de los Pueblos Polacos pretende simular el aspecto tradicional de las cabañas polacas, colocadas una detrás de la otra, creando unos patrones que resultan a la vez familiares y extraños. Aspectos individuales de la estructura chocan contra otros, perdiendo la forma de la misma manera en que lo harían después de un terremoto o un incendio. El Mausoleo pretende generar en el visitante sentimientos encontrados que planteen en el espectador el conflicto entre el estado natural de las cosas y el impacto de la barbarie.

El Mausoleo del Martirio de los Pueblos Polacos fue abierto al público el 12 de julio de 2021, el día del 78 aniversario de la pacificación de Michniów.

Texto de Tarek Morales

Similar Posts