Espíritu deportivo

Strongman Classic 2021: Los gigantes asaltan el Royal Albert Hall

Este pasado fin de semana tuvo lugar en el flamante Royal Albert Hall de Londres la edición anual del Strongman Classic, de la mano de la promotora Giants Live y con once de los forzudos más destacados del panorama internacional.

Ocho de estos once atletas vienen de competir en la edición de El Hombre Más Fuerte Del Mundo 2021, en Sacramento, California, hace apenas un mes – enésima prueba de la tenacidad y la fuerza física y mental que estos especímenes ofrecen en cada competición.

El ucraniano Oleksii Novikov, ganador de la atípica edición de World’s Strongest Man 2020, se alzó con el título en el prestigioso recinto de la capital británica, un espacio dedicado normalmente a acoger espectáculos más refinados, como obras de teatro o entregas de premios, y que ofreció una atmósfera única y mágica para el retorno de las competiciones con público del deporte del Strongman. El ucraniano consigue resarcirse así de una mala actuación en WSM 2021, donde ni siquiera fue capaz de clasificarse para la final de 10. El americano Evan Singleton finalizó el evento en segunda posición, apenas un punto y medio por detrás de Novikov, confirmando que estamos ante uno de los jóvenes atletas más prometedores del panorama y en continuo ascenso. El africano Cheick ‘Iron Biby’ Sanou completó el podio – además de llevarse para casa el récord mundial en Axle Press (un press de hombros que se realiza con una barra Axle, mucho más gruesa que una barra olímpica tradicional, y que dificulta especialmente la cargada desde el suelo hasta la posición de rack). El atleta de Burkina Faso rompió la marca fijada por el retirado atleta británico Eddie Hall por un kilo, dejando el récord en 217 kg.

El broche de la velada fue el retorno – por una noche – del atleta británico y ganador de El Hombre Más Fuerte de Europa en 2016 Laurence Shahlaei. ‘Uncle Loz’, uno de los favoritos de la afición, se vio obligado a dejar su carrera en suspenso a partir de 2018 tras una serie de lesiones que no le permitieron rendir de la manera deseada. Este pasado 24 de julio, Shahlaei fue capaz de competir y ofrecer un gran rendimiento en el que él mismo ha denominado como su última competición. No cabe duda, atendiendo a su actuación, que el forzudo inglés aún tiene cuerda para rato. Sin embargo, a la edad de 38 años y con un historial de lesiones tan grande, todo parece apuntar a que ha llegado el momento de poner punto y final a una gran carrera profesional, y qué mejor manera de hacerlo que en un recinto histórico, ante una audiencia entregada, en una noche absolutamente mágica para el deporte.

Un deporte que, hasta hace no mucho, no había logrado ir más allá de pequeños recintos o aparcamientos preparados para la competición – de grupos de aficionados compuestos por apenas un puñado de fanáticos, y por los familiares (algunos) de los competidores. Atletas veteranos como el propio Shahlaei, el grandfather del deporte Mark Felix, o el recientemente retirado pero también presente en el Royal Albert Hall, Terry Hollands, han sido testigos y protagonistas de esta transición, y del crecimiento de un deporte que ahora queda en manos de jóvenes talentos como el ganador del sábado, Oleksii Novikov, y de otros atletas en auge como Tom Stoltman, reciente ganador de El Hombre Más Fuerte Del Mundo 2021, o el propio Iron Biby.

A continuación compartimos la clasificación final de los competidores, ya con la vista puesta en el siguiente gran evento del deporte, la segunda edición del Shaw Classic, una nueva competición creada en 2020 por la leyenda del Strongman y cuatro veces Hombre Más Fuerte Del Mundo Brian Shaw, y que se celebrará en Colorado, Estados Unidos a finales del mes de agosto.

Hasta entonces, Stay Strong!

Resultados completos Strongman Classic 2021 – Giants Live at Royal Albert Hall

  1. Oleksii Novikov — 44.5 puntos
  2. Evan Singleton — 43 puntos
  3. Cheick “Iron Biby” Sanou — 37.5 puntos
  4. Adam Bishop — 33 puntos
  5. Tom Stoltman — 30 puntos
  6. Luke Stoltman — 27.5 puntos
  7. Laurence Shahlaei — 25 puntos
  8. Gavin Bilton — 22.5 puntos
  9. Pa O’Dwyer — 21.5 puntos
  10. Aivars Smaukstelis — 21 puntos
  11. Mark Felix — 9 puntos

Similar Posts