Barrio de las letras

History Cool Books 50×50: #1 Luis Buñuel, Mi último suspiro

Luis Buñuel (1900-1983) es uno de los intelectuales más destacados de la Generación del 27. Considerado uno de los grandes maestros de la historia del cine, estamos ante uno de los más grandes genios, pioneros, e innovadores que ha dado España. Adscrito al surrealismo, la carrera artística del director originario de Calanda, Teruel, atravesó diversas etapas que le vieron codearse y compartir camino con muchos otros vanguardistas españoles de la primera mitad del siglo pasado, y a través de los años de la Guerra Civil y el régimen franquista en nuestro país, como Salvador Dalí, Rafael Alberti o Federico García Lorca.

Protagonista de una vida de película, como no podía ser de otra manera, Buñuel transitó por muchas y variadas avenidas durante su recorrido vital y creativo. Residente en el Madrid de la Segunda República y la guerra civil, a través de sus días en Francia hasta su marcha a México, Luis Buñuel fue acumulando experiencias y sabiduría que quedan plasmadas en estas, sus memorias. Un libro absolutamente excepcional e indispensable para todo aquel amante del cine de Buñuel y de la escuela surrealista, sí, pero también para todo ávido cinéfilo, e, incluso, por qué no decirlo, para todo español, y para todo aquel interesado en desarrollar su grado de comprensión de la historia reciente de una sociedad que continuamente parece boicotearse a sí misma de muy buena gana.

La pluma del genio de Calanda es tan precisa, tan certera, tan originalmente perspicaz, que la manera en que dibuja la realidad de sus diversas etapas y el ambiente socio-político-cultural de cada momento de su viaje quedará grabada para siempre en la mente del lector.

Mi último suspiro es mucho más que el último regalo de Luis Buñuel para sus compatriotas. Mi último suspiro es el espacio que uno de los artistas con más talento del siglo pasado utiliza para vomitar sus penúltimas afirmaciones – sus penúltimos deseos, impresiones, aprecios. Es el testamento creativo de un ser humano excepcional, y el lector no tendrá otro remedio más que aceptar esta premisa a poco que comience a devorar las páginas de esta auto-biografía.

El libro nace a partir de una serie de entrevistas entre Buñuel y el novelista y guionista francés Jean-Claude Carrière, amigo íntimo y colaborador habitual del director español en seis de sus más grandes películas. Cargado de anécdotas, historias y experiencias que sacarán una sonrisa al lector, Mi último suspiro arroja luz sobre muchas de las cuestiones más intrigantes y fascinantes de la vida de Buñuel y del ambiente artístico español antes y durante la dictadura franquista en España, como la amistad con Dalí y Lorca; el ambiente en la famosa residencia de estudiantes de Madrid, donde, en su juventud, coincidieron puntualmente algunos de los mayores genios artísticos de nuestra historia; la sociedad española de la segunda república y la pre-guerra; el exilio voluntario en Francia tras el ascenso al poder de Francisco Franco; o las relaciones establecidas y las impresiones recogidas en sus valiosas y prolíficas etapas en América.

En definitiva, Mi último suspiro es, como pasa con casi todo trabajo artístico nacido de la mente de Buñuel, una de las mejores experiencias que usted tendrá jamás. Garantizado.

Sigue de cerca el proyecto de History Cool Books en Instagram – @historycoolbooks

Similar Posts

Deja una respuesta