Barrio de las letras

History Cool Books 50×50: #5 – Albert Camus, La Caída

Albert Camus (1913 – 1960) fue un escritor, filósofo y periodista francés. Autor de algunas de las grandes obras del siglo XX, y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1957 a la edad de 44 años (el segundo ganador más joven de la historia del galardón), estamos ante una mente que, a estas alturas, necesita más bien poca introducción.

La variedad de temas en los que Camus se sumergió durante su vida profesional ha llegado a alcanzar una relevancia tal, que muchas de sus ideas centrales forman, indudablemente, una parte integral del cuerpo socio-cultural e histórico – ideológico del pasado siglo. Camus, uno de los pensadores más estudiados del siglo XX, eligió diferentes vehículos para transmitir su mensaje, siendo la narrativa sólo uno más de la lista. En concreto, el autor nacido en la Argelia Francesa completó cinco novelas – La Caída (La Chute) es la tercera de ellas.

Es impensable que se le otorgue a un servidor la tarea de elaborar una lista con cincuenta recomendaciones literarias, y pudiera llegar a ocurrir que quedara fuera de la misma Albert Camus. Desde History Cool Books nos hemos decidido, de entre todas las opciones disponibles (Camus también escribió obras de teatro, además de ensayos, tésis académicas, artículos periodísticos y relatos cortos) por esta breve obra que se centra en la vida de un hombre de mediana edad que repasa sus andanzas entre licor y memorias. El absurdo y la culpabilidad, el vacío y la muerte, la vida misma y las inquietudes centrales del genio francés son reflejados toditos a través de los recuerdos de este hombre, que emite un aroma que a muchos nos puede resultar familiar.

Publicada en 1956, esta novela de tono ligero e interesante estructura ofrece una oportunidad de entrar en contacto con la filosofía y el universo conceptual de Camus de una manera amena y muy precisa. Cargada de significado, ingenio y mucha sorna, prometemos que con leerla una sola vez no se quedará satisfecho.

Texto de Tarek Morales / Sigue de cerca el proyecto de History Cool Books en Instagram – @historycoolbooks

Similar Posts

Deja una respuesta