Barrio de las letras

History Cool Books 50×50: #7 – Timur Vermes, Ha vuelto

Timur Vermes (1967) es un escritor alemán que acostumbraba a dedicarse al ghostwriting (escribir libros para otros, vaya) antes de probar suerte y publicar su primera novela, Er ist wieder da (traducida como Ha vuelto en la edición en castellano). Y se podría decir que no le fue nada mal al debutante, ya que, con esta sátira que resucita y trae de vuelta a nuestros días a nada más y nada menos que a Adolf Hitler, ha logrado vender más de un millón de copias de un trabajo que pronto se convirtió en best-seller.

La primera imagen que evoca el libro es la de un Hitler que despierta en pleno año 2011, a las afueras del espacio que antes ocupaba el infame búnker de la Cancillería de Berlín, en el jardín en el que su cuerpo y el de su «pareja» Eva Braun fueron incinerados. Un desorientado führer comienza a merodear por un mundo que, en su cabeza, sigue siendo un mundo nazi. Ya pueden imaginar que tan imaginativa y a la vez delicada premisa da pie a un sinfín de desternillantes tesituras, en las que un individuo que es tomado como poco más que como una imitación del auténtico Hitler se relaciona con algunos de los elementos más reconocibles de nuestros días, como la prensa amarillista y amante del morbo y el contenido polarizador, el poder y el embrujo de las redes sociales y las plataformas como YouTube, o el conflicto propuesto por grupos de ideología de extrema derecha que mantienen un recuerdo idealizado de la época de los grandes regímenes fascistas.

Publicada en 2012, Timur Vermes juega con fuego y no se quema en una opera prima que se ha convertido en un instant classic (traducida a más de 40 idiomas, y adaptada en la gran pantalla en una cinta homónima del año 2015 dirigida por David Wnendt) gracias a su originalidad y a su solvencia a la hora de tratar un tema que podría habérsele ido de las manos en varias ocasiones.

La voluntad del autor cuando tomó la decisión de intentar crear un retrato lo más humano posible del dictador alemán es la de ayudar al lector a entender las causas que favorecieron la aceptación de la figura de Hitler por parte del pueblo alemán de la época. Sin embargo, es evidente el factor riesgo que viene de la mano de este experimento, ya que deja lugar a una interpretación ventajista por parte de los críticos que pretenden ver en esta novela una manera de embellecer y trivializar la imagen y las acciones del líder fascista y el sistema que se levantó a su alrededor.

Ha vuelto es una novela fresca y ligera que ofrece un enfoque contemporáneo a una de las etapas centrales de nuestra historia reciente, y a la figura más influyente y determinante del siglo XX. Hitler y la Alemania Nazi cargan una atracción magnética, al tratarse de una época fascinante que conjuga elementos de terror y barbarie sobre un trasfondo social de aparente avance y progreso.

Hoy en día, el bombeo de contenido relacionado con esta época es constante, en forma de documentales, films o novelas – pero Ha vuelto hará las delicias del lector porque sabe unir de una manera única y desenfadada pasado y presente para, además de echar unas risas, ofrecer una serie de valiosas reflexiones. ¿Pueden ustedes imaginar cómo sería tener a alguien como Hitler de vuelta, con la que está cayendo ? Seguro que la simple pregunta es capaz de disparar su imaginación, ¿verdad? Tranquilo, Timur Vermes ya lo ha imaginado por usted. Y si, puede respirar tranquilo, estamos a salvo de las miradas del monstruo-opresor-de-lo-políticamente-correcto-y-moralmente-apropiado – por esta vez, está permitido reírse con Hitler.

Similar Posts

Deja una respuesta