Barrio de las letras

History Cool Books 50×50: #21 – Aldous Huxley, Las puertas de la percepción

Aldous Huxley (1894 – 1963) fue un escritor y filosofo inglés, considerado uno de los intelectuales más destacados del siglo XX. Es el autor de algunas de las obras más influyentes de nuestra historia reciente, como A Brave New World (Un mundo feliz) o Island (La isla), que exploran potenciales derivaciones de sociedades distópicas o utópicas a partir de fenómenos centrales del pasado siglo y sus peligros, como el avance de los regímenes de corte fascista, el desarrollo de las tecnologías o el control de la población por parte de los gobiernos centrales. Por otra parte, también es común en su trabajo encontrarnos con elementos que combinan filosofías occidentales y orientales. Hoy nos centraremos en una de sus publicaciones más curiosas e ilustrativas: Las puertas de la percepción.

En Las puertas de la percepción, Huxley elabora una crónica donde relata sus experiencias con la mescalina mientras se encuentra bajo los efectos de la sustancia por primera vez; se trata de una narración en primera persona donde el autor inglés explora los efectos alucinógenos y sus implicaciones desde un punto de vista filosófico y con una atención al detalle exquisita. Huxley se lanza de cabeza a la búsqueda de las claves que la droga ofrece respecto a la naturaleza misma de la realidad, con un estilo narrativo certero y realista que dispara la imaginación y la curiosidad del lector.

El libro, publicado en 1954, fue recibido con sentimientos encontrados por la crítica contemporánea. Algunos aplaudieron el valor y el carácter comprometido, alternativo e innovador de la obra, aludiendo a su valor didáctico además del evidente mérito literario. Por otra parte, otros no encajaron muy bien que el escritor se aventurase a experimentar con tan buena gana con una droga tan delicada, en un estilo que se queda a dos pasitos de ser una apología en toda regla. En cualquier caso, estamos ante un trabajo que parte de una premisa intrigante y que logra su objetivo de ser una representación objetiva de los efectos de una sustancia que parece ofrecer respuestas y preguntas imposibles de concebir por otras vías.

Aldous Huxley es uno de los grandes genios de la historia de la sociedad occidental; su herencia resulta premonitoria a unos niveles que llegan a ser espeluznantes. ¿Y qué mejor combinación que genio visionario+drogas psicodélicas ? Ya les avisamos de que esta no es la última vez que la tendremos en el menú.

Similar Posts

Deja una respuesta