Diálogos

Conociendo al autor: Conversaciones con Jaime Jimeno García

Hoy os traigo un libro que estoy segura que, después de leer esta entrevista, querrás poner en tu lista de libros a leer. Su autor es Jaime Jimeno García y el libro del que vamos a hablar se titula Resurgir

Ponte cómodo. Comenzamos

María: Bueno, bueno, bueno. Hoy tenemos a un autor de ciencia ficción. Jaime Jimeno García es su nombre. Nos gustaría conocerte un poquito. 

Jaime Jimeno García: ¡Hola! Pues mi nombre es Jaime Jimeno. Nací en Ciudad Real, aunque crecí en otra localidad manchega como es Alcázar de San Juan. Después los caprichos del destino quisieron que acabara en un pueblo de Toledo con un encanto especial: Villafranca de los Caballeros. Desde aquí he desarrollado prácticamente todas mis pasiones dentro del mundo del arte: música, cine y ahora literatura. Actualmente trato de compaginar todos esos proyectos con mi vida fuera del mundo artístico, que probablemente no difiera de la de la mayoría de lectores, pues al final tengo un trabajo, una esposa, dos hijas, un coche que se estropea o un préstamo que devolver al banco… Al final podría diferenciarme del resto en que debo sustraer algunas horas al sueño nocturno para impulsar alguno de los proyectos pero créeme si te digo que lo hago encantado. 

María: ¿Nos recomendarías un libro? 

Jaime Jimeno García: Pues no sé si en la segunda pregunta debería decir que te recomiendo leer “El Conde de Montecristo” porque podría estar indicando que tengo dificultades serias para perdonar y olvidar, aunque sí puedo decir que es la obra que más me gustó cuando la leí. También podría recomendar leer casi cualquier obra de Julio Verne y entre los autores más actuales, una de las obras que más me enganchó fue la trilogía de “El Ángel de la Noche” de Brent Weeks. 

María: Tu primer libro se llama Resurgir. ¿Estamos ante un libro de ciencia ficción? 

Jaime Jimeno García: Correcto. Se podría afinar aún más la definición del género hablando de post-apocalipsis, que es un tema que a mí siempre me ha parecido que podía dar mucho juego. 

La Estación Espacial Internacional completaba una nueva vuelta al planeta. A bordo de ella su único tripulante observaba por una de las ventanas. Las vistas desde cuatrocientos kilómetros de altura siempre resultan espectaculares, aunque el gris hubiera sustituido los tonos azules y blancos que caracterizaban las fotos tomadas desde el espacio. Ahora los restos de humo, ceniza y polvo impedían ver la superficie, y la belleza del planeta se ocultaba tras una gran nube.  

Jaime Jimeno García. Resurgir.

María: ¿Qué se va a encontrar el lector dentro de las páginas de Resurgir?  

Jaime Jimeno García: En Resurgir el lector podrá acompañar a los supervivientes de una gran catástrofe en un viaje con el que tratan de agarrarse a la vida. El mundo en sí mismo ya supone una gran dificultad y en el camino irán apareciendo retos e imprevistos que pondrán a prueba a nuestros protagonistas. 

María: ¿Nos hablarías sobre los personajes? ¿Quiénes son? 

Jaime Jimeno García: Bueno, entre los personajes hay distintos roles y distintas personalidades con las que el lector podría identificarse. Cierto es que una de mis premisas al escribir la historia era que debía haber un personaje femenino con fuerza, ya que hacen falta referentes que ayuden a identificarse al lector con los protagonistas y tradicionalmente eso no solía ocurrir en el mundo de la literatura. Actualmente por fortuna tenemos cada vez más chicas protagonistas y yo quería añadir mi granito de arena, especialmente para que mis hijas puedan tener esos referentes cuando les dé por leer  la novela. En “Resurgir” podemos encontrar políticos, cosmonautas, ingenieros aeronáuticos, soldados, hosteleros o expertos en arte, además de algunas otras profesiones. 

El edificio había aguantado bien la onda expansiva gracias a sus fuertes muros, y más allá de algunos cristales rotos no tenía mayores daños. Sin embargo, las obras que guardaba sí se habían visto afectadas por la explosión, el humo o simplemente el frío. La mayoría de obras estaban cubiertas de polvo y ceniza, y resultaba complicado disfrutar de su belleza. 

Jaime Jimeno García. Resurgir. 

María: Si tuvieses que elegir entre: Traducir tu libro en distintos idiomas o llevar a tu libro a la gran pantalla. ¿Qué elegirías? 

Jaime Jimeno García: Pues esta pregunta es más compleja de responder…Supongo que para seguir el juego diré que traducir el libro y daré tres argumentos para ello. En primer lugar si el libro se traduce llegará a más lectores y eso como autor es un objetivo que enorgullece, además de que da pie a mi segundo argumento, que viene a ser que el libro se ambienta entre Suiza, Italia y Francia, por lo que creo que sería bonito que en esos países pudieran acceder a la historia. Para el tercer argumento voy a recurrir a mi experiencia cinematográfica para decir que para llevar la historia a la gran pantalla se necesitaría un gran presupuesto para que la producción se considerase aceptable, al menos por mí que la he imaginado en mi cabeza. Si lo enrevesamos un poco más, al traducirlo también habría más posibilidades de que productoras internacionales se interesaran y entonces quizá sí se pueda realizar, ¿no crees? 

María: ¿Ya te ronda por la cabeza un segundo libro? 

Jaime Jimeno García: Me ronda, por supuesto. De hecho tengo varias ideas que espero ir materializando. Hay un borrador reposando para darle alguna vuelta con algo más de perspectiva y mientras tanto tengo otra historia en la que voy entrando poco a poco. 

María: ¿Querrías contarle al lector algo sobre tu libro que pienses que es importante y a mí se me olvidó preguntarte? 

Jaime Jimeno García: Ahora mismo al lector solo puedo agradecerle su confianza si deciden apostar por mi libro, ya que hay que tener en cuenta la gran oferta literaria que existe y que únicamente puede crecer con el tiempo, y si alguien escoge a un autor desconocido creo que hay que reconocer esa apuesta. En Resurgir encontrarán una aventura, escrita pensando en la historia que a mí me hubiera gustado leer y que espero que mis hijas alguna vez puedan disfrutar, por lo que es una historia escrita con mucho cariño. 

Una vez bajaron de los coches pudieron observar la inmensidad de la montaña. Se encontraban a medio camino de la cima, en una explanada rodeada de vegetación que impedía visualizarla desde la base. A su espalda, la roca que se alzaba ante ellos imponente tenía una abertura de unos tres metros de anchura.  

Jaime Jimeno García. Resurgir. 

María: Y nos despediremos de esta entrevista preguntándote por tu grupo musical: “The Gagarins”. He leído que hacéis rock-surf. ¿Qué es el rock-surf?  

Jaime Jimeno García: Bueno, esa es otra de mis pasiones y lo mismo hasta podría dar para escribir una buena historia en la que se mezclen la realidad y la ficción. The Gagarins hacemos el auténtico y patriótico surf soviético, música que el ejército rojo tocaba con sus balalaikas en las calles de Berlín cuando llegaron el resto de aliados en el final de la II Guerra Mundial. Luego los americanos le pusieron las tablas, lo popularizaron y hasta le pusieron voces y allí quedaron como los inventores del género. Además, elegimos un nombre bastante potente, porque si en el mundo existió algo parecido a un superhéroe con poderes cósmicos en los años 60, ese fue sin duda Yuri Gagarin, un soldado bajito que llegó donde nadie había llegado. 

María: ¿Quiénes son los componentes de este grupo?  

Jaime Jimeno García: Somos una tripulación de 5, evocando las olas y la ingravidez con nuestros sonidos. 

María: ¿Cuántos discos teméis publicados? 

Jaime Jimeno García: Tenemos publicados 2 discos que forman parte de nuestra misión espacial. Con el primero retomamos el programa Vostok y lanzamos el Vostok 7, un disco que puede trasladar al oyente desde una soleada playa en Kamchatcka donde surfear olas de verdad, hasta la ingravidez de un transbordador espacial. Para el segundo disco se cruzó con nosotros una camarada con su trompeta, y la misión nos llevó hasta un polvoriento planeta que recordaba a los escenarios de los Spaguetti Western. Como te decía antes, The Gagarins podría dar para una larga historia… 

María: ¿Próximas actuaciones? 

Jaime Jimeno García: Pues aún estamos sufriendo las consecuencias de la pandemia y durante este 2021 hemos tenido poco movimiento en directo. Ahora en septiembre daremos un par de conciertos, que es algo que echamos de menos y continuaremos con los preparativos para la siguiente misión 

María: ¿Te gustaría hablarnos algo más sobre tu grupo? 

Jaime Jimeno García: Pues aprovechando estas líneas, os puedo invitar a conocerlo en redes, plataformas y demás herramientas que permite la web, y ya sí alguien tiene la oportunidad de vernos en directo (que es algo que en 2022 esperamos que sea posible) pues que no dude en venir a pasar un rato que estoy seguro de que le resultará inolvidable. 

No sé tú lector, pero yo he disfrutado mucho con esta entrevista. Un libro que promete y un grupo que debes escuchar. Te dejo la sinopsis de Resurgir mientras escuchas “Gulag Holidays», de The Gagarins. 

Resurgir nos permite acompañar en su viaje a los escasos supervivientes de una gran tragedia planetaria. Cuando los refugios se quedan sin combustible y sus sistemas dejan de funcionar, nuestros personajes deberán enfrentarse a la decisión de continuar esperando una improbable ayuda o trazar su propio destino. En su camino encontrarán unas dificultades que un mundo que se encamina hacia una nueva era glaciar presenta, y otras inesperadas que los llevarán al límite. 

María Torres. 

Conociendo al autor: Conversaciones. 

https://conociendoalautor.blogspot.com/

https://www.instagram.com/cono.ciendoalautor/

https://www.facebook.com/Conociendo-al-autor-Conversaciones-104390818379665

Similar Posts

Deja una respuesta