Barrio de las letras

History Cool Books 50×50: #24 – Stephen Hawking, La teoría del todo

Stephen Hawking (1942 – 2018) fue un físico teórico y divulgador científico de renombre y popularidad mundial. Hawking ejerció como director de investigación en el Centro de Cosmología Teórica de la Universidad de Cambridge, donde también ejerció como titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas durante 30 años.

Hawking está acreditado como uno de los primeros y más importantes investigadores en acercar las corrientes vanguardistas de la física teórica y la cosmología al gran público. Con apenas 21 años, Hawking fue diagnosticado con una grave enfermedad degenerativa que eventualmente le dejaría postrado en una silla motorizada, y le obligaría a utilizar un emulador de habla electrónico para poder comunicarse. Como todos sabemos, esta grave situación no impidió al genio natural de Oxford continuar adelante con su carrera profesional, revolucionando mediante su visionario trabajo la concepción que tenemos acerca de algunos de los fenómenos más misteriosos del universo, de su origen y de su naturaleza.

Una de sus primeras publicaciones, A brief history of time (Breve historia del tiempo) se convirtió en un best seller internacional de manera casi instantánea en 1988, y permanece a día de hoy como uno de los libros más leídos de divulgación científica dirigida al lector ajeno, pero curioso; sería sólo una de las 16 publicaciones del autor con idéntico objetivo en una labor impagable por la lucha contra el cuñadismo.

En 2007 Hawking publica el libro en el que nos centraremos hoy; La teoría del todo: el origen y el destino del universo. Redactado a partir de una serie de conferencias del autor, en este trabajo el lector será partícipe en un recorrido que le llevará a través de la historia de las teorías científicas principales sobre las que la ciencia se ha apoyado para avanzar en su comprensión acerca de los fenómenos centrales de la realidad. Hawking hace comprensible con soltura lo que podría resultar inabarcable a simple vista – tal es la profundidad de su maestría.

El lector será presentado con algunas de las hipótesis y líneas de trabajo más relevantes y desde cuyos paradigmas nos es posible comprender un poco más acerca de la existencia misma del universo, como la Teoría de la Relatividad, el concepto del Big-Bang, la Teoría de Cuerdas, los agujeros negros y la Radiación Hawking, o los principios de la Teoría Cuántica.

Este libro puede servir como introducción a la extensa bibliografía del autor que con más acierto ha sido capaz de transmitir ideas de incalculable complejidad en un lenguaje comprensible incluso por el oído más ignorante. Por otra parte, no nos cabe duda de que este y otros trabajos de Hawking son un auténtico gustazo para todos los geeks y amantes de las ciencias. Y es que, con una historia vital como la suya, todos los ingredientes combinan para que la palabra de Stephen Hawking, además de instruirnos, venga siempre acompañada con ese matiz filosófico que tanto nos gusta, y que permite transformar los logros alcanzados por los expertos en materia científica into conocimiento de bolsillo y aplicable en nuestro día a día, y que absorbemos para nutrirnos de sus enseñanzas en nuestro objetivo de encontrar nuestros pies en territorio desconocido.

Similar Posts

Deja una respuesta