Barrio de las letras

History Cool Books 50×50: #27 – Patricia Highsmith, El talento de Mr. Ripley

Patricia Highsmith (1921 – 1995) fue una escritora americana de renombre, especializada en thriller y novelas de suspense. A lo largo de una carrera que abarca casi cinco décadas, Patricia publicó más de 20 novelas y una enorme cantidad de relatos cortos que le valieron para alcanzar reconocimiento internacional y para llevarse a casa una amplia cantidad de premios y galardones.

Patricia Highsmith publicó su primera novela en 1950, llamada Strangers on a train, en un debut sonado que la vería colocarse entre los escritores jóvenes a seguir de cerca. Cabe destacar que esta historia sería adaptada al cine sólo un año después por el maestro del cine de terror y suspense, Alfred Hitchcock himself. Pero su obra mas popular y reconocible es la que nos ocupa en el día de hoy – su trabajo de 1955 (y primera de una serie de cinco novelas desarrolladas a partir del mismo personaje) El Talento de Mr. Ripley.

En esta obra maestra de la literatura de intriga y policiaca, Highsmith introduce a Tom Ripley, un timador y estafador de gran habilidad, destacada mezquindad, y con una ambición a la altura de las circunstancias, que es presentado con la oportunidad de su vida – acompañar al magnate Herbert Greenleaf en una serie de viajes en los que el talento del protagonista para el engaño y la traición es paulatinamente revelado al lector. La novela ganó el prestigioso premio internacional Grand Prix de Littérature Policière de la crítica francesa como mejor novela de crimen y suspense en el año 1957.

Esta evocadora e intrigante historia sería adaptada al cine y a la televisión en numerosas ocasiones, siendo la más importante de todas la versión cinematográfica del año 1999 de idéntico nombre. El film está dirigido por Anthony Minghella y con Jude Law, Matt Damon y Gwyneth Paltrow como protagonistas, en lo que resultó ser una adaptación fiel y justa con la novela original, y con un elenco magnífico at the top of their game.

Patricia Highsmith es una autora de corte existencialista que se lanza sin pudor a explorar y compartir sus miedos y obsesiones en cada trabajo, tratando temas como la identidad individual, la moralidad grupal o la sexualidad de manera recurrente y descarnada.

Como dato relevante e ilustrativo de las cualidades polifacéticas de la autora, cabe mencionar la publicación en 1952 de la obra The Price of Salt por Highsmith utilizando un pseudónimo, Claire Morgan, con la intención de no vincular esta polémica manifestación artística con su figura de joven y prometedora escritora. Se trata de la primera novela de ficción que, estando centrada en un amor entre dos mujeres lesbianas, está rematada con un final feliz – en clara contraposición con sus predecesoras, que tradicionalmente siempre habían buscado vincular de manera explícita esta orientación sexual alternativa con los desenlaces más indeseables.

La novela sería publicada de nuevo en 1990, esta vez por fín bajo su auténtica identidad y con un nuevo título, Carol. La historia sería adaptada al cine en el año 2015 por Todd Haynes. Sí, otra adaptación más – y es que la obra de Patricia parece dar mucho juego, ya que se han realizado, hasta la fecha, más de 20 adaptaciones de sus trabajos a la gran y pequeña pantalla.

En resumen, estamos ante una escritora entre un millón – comprometida con su publico, comprometida políticamente, comprometida con todas las causas que defendió a través de sus novelas. Comprometida consigo misma, hasta las últimas consecuencias. Inquisitiva y curiosa. Provocadora y polémica. Polivalente y transgresora. La reina del suspense: El talento de Patricia Highsmith.

Similar Posts

Deja una respuesta