Barrio de las letras

History Cool Books 50×50: #32 – Helon Habila, The Chibok Girls

Helon Habila (1967) es un periodista, poeta y escritor nigeriano de relevancia y fama internacional. Ganador de varios premios y reconocimientos en el ámbito literario, actualmente ejerce como profesor de escritura creativa en la Universidad George Mason en Virginia, Estados Unidos.

Nacido y criado en unos años de tremenda agitación e inestabilidad política, y plagados de episodios turbulentos para la sociedad de su país natal, Nigeria, Helon ha utilizado siempre la literatura como su plataforma para ventilar sus frustraciones más profundas frente a la realidad social de su entorno, optando siempre por dar voz a aquellos que están siendo silenciados, y con un firme compromiso por combatir la injusticia y la opresión a través de su prosa. Habila se traslada a Inglaterra en 2002 para continuar con su formación académica. Allí desarrolla una carrera como escritor que le ve convertirse en una de las voces principales de la literatura africana antes de recolocarse en los Estados Unidos.

Publicado en 2017, The Chibok Girls narra la trágica y estremecedora historia del secuestro de 276 niñas en la región de Chibok, en el norte de Nigeria, a manos de miembros de la banda terrorista Boko Haram el 14 de abril de 2014. Con testimonios directos de miembros de la comunidad afectados por esta terrible situación, Helon Habila intenta encontrar y exponer las causas que dan pie a un episodio que conmocionó a la comunidad internacional por su desmedida brutalidad en un movimiento que resulta un manifiesto desprecio por la vida humana, así como dar voz a las familias de las niñas raptadas y otros miembros de la comunidad golpeados por un episodio inhumano y demencial. Un suceso que partió por la mitad a esta humilde comuna, ya de por si azotada por la pobreza y la corrupción durante generaciones, y ahora doblegada por la destrucción del futuro, literalmente el futuro, de la región.

Este breve pero intenso relato se torna imprescindible para comprender las idiosincrasias de estas comunidades aisladas y abandonadas a su suerte por políticos ineptos y corruptos, que han quedado absolutamente vulnerables a las inclemencias de bandas de terroristas armados que siembran el caos a su paso e imponen sus estrictas convicciones religiosas por la fuerza, valiéndose de una supuesta interpretación extrema de los textos islámicos pero que en realidad no es más que una forma de establecer control y ampliar sus dominios. En una región donde la corrupción y la violencia son endémicas, el trabajo de Habila intenta (y consigue) poner el foco sobre las personas, los individuos, las víctimas de toda esta barbarie que se perpetua lentamente con cada atrocidad.

En naciones donde la información, la expresión y la comunicación no son libres, la labor de escritores como Helon Habila es incalculablemente valiosa. Sólo enfrentando cara a cara a la sociedad con sus elementos centrales será posible alcanzar algún tipo de punto de inflexión como comunidad. Y con trabajos con The Chibok Girls se pueden empezar a equilibrar las fuerzas.

Similar Posts

Deja una respuesta