Diálogos

Conociendo al autor: Conversaciones con Pablo Cedrés

Umm…, día lluvioso. Empezamos a coger las mantas y apetece leer, pero, ¡un momento!, estamos en Gran Canaria. Mejor las mantas las guardamos, pero vamos a leer. Hoy no solo te voy a sugerir un autor. Su nombre es Pablo Cedrés. Viene acompañado de dos libros, y un tercero que vamos a descubrir hoy, titulado Claudia y los espejos mágicos.   

Desperté tu curiosidad, ¿verdad? Pues no te hago esperar más. Vamos a conocerlo. 

María: Estoy segura que los lectores quieren conocer al escritor de esta semana. Su nombre es Pablo Cedrés. ¿Qué podríamos saber de ti? 

Pablo Cedrés: ¡Hola! Soy un escritor que intenta abrirse paso en el siempre complicado mundo de la literatura. Nací en Gran Canaria, estoy casado y tengo una hija de 6 años. Me gustan los animales, ver series y, por supuesto, leer libros y cómics.  

María: Tienes publicados dos libros infantiles, y un libro que es de misterio, intriga y terror. A todos estos libros los conoceremos en próximas preguntas. Ahora te planteo las siguientes cuestiones, ¿Cuál es el próximo género literario del que vas a escribir? Y, espero que no te resulte difícil de contestar. ¿Sobre qué tema no escribirías? 

Pablo Cedrés: Normalmente me gusta complicarme la vida y siempre ando escribiendo varias historias a la vez. Hace un tiempo terminé una de terror y misterio al mismo tiempo que escribía un cuento infantil. De momento no han sido publicados. Actualmente estoy reescribiendo algo que no sé en qué género encajarlo. He desempolvado un relato antiguo y estoy uniéndolo a otro nuevo. Toca varios temas como el amor, el drama, el humor… Referente a la segunda pregunta, nunca escribiría un ensayo. Es algo en lo que no tengo ningún interés en leer y mucho menos en escribir.  

María: Tu primer libro se llama Paranoia. Según la RAE el significado de esta palabra es el siguiente: Perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas. ¿Estamos hablando de una novela de misterio, terror, intriga…? 

Pablo Cedrés: Paranoia es una novela de suspense. Es una historia corta que combina la narración en primera y tercera persona y donde intento poner al lector en la piel de los personajes. Es una lectura intensa y el objetivo es que puedan sentir la angustia que ellos sienten. 

María: Eliges Paranoia como título para tu libro. Imagino que tendrá un significado ¿Por qué ese título?

Pablo Cedrés: Bueno, no voy a decir la típica frase de «si te lo dijera tendría que matarte», pero digamos que si te explicara el título podría desvelarte ciertos aspectos de la trama que es mejor descubrirlos según se va leyendo. Dejémoslo en que hay algunos acontecimientos que desembocan en una paranoia, y las vacaciones de la familia Santana, que iban a ser idílicas, son de auténtica desesperación.  

María: ¿Con qué historia se va a encontrar el lector dentro de las páginas de Paranoia

Pablo Cedrés: Tenemos a una familia canaria que vive en Madrid. Hace años que no van de vacaciones y deciden irse unos días a la isla de Fuerteventura, pero una vez allí todo empieza a descontrolarse. A modo de flashbacks vamos conociendo aspectos importantes en la vida de los personajes, a medida que van lidiando con los inconvenientes con los que se van encontrando.

María: Tu segundo libro pertenece al género infantil. Es un cuento y se titula Viaje a la luna. ¿De qué trata? 

Pablo Cedrés: Viaje a la Luna es la metáfora de la despedida entre un abuelo y su nieta. Mi hija tenía tres años cuando mi padre falleció y para ella fue un golpe muy duro. Me vi en la obligación de escribirle una historia que le diera consuelo, que le dijera que aunque ya no pudiera ver a su abuelo, él sí que la podría ver desde la Luna. Y funcionó porque a veces vamos por la calle y si no puede encontrar la Luna en el cielo me pide que la ayude a buscarla. Cuando la encontramos ella le lanza un beso. Eso quiere decir que la historia le llegó y que le hizo sentir cosas. Transmitir emociones es un lujo para cualquier escritor. Mi idea nunca fue publicarlo, al menos no a corto plazo, pero a mi mujer le encantó y me convenció de que lo publicara. Tiene unas ilustraciones que son preciosas realizadas por Dalila Nevada. 

María: Te voy a preguntar por el más recientes de tus libros publicados, Claudia y los espejos mágicos. ¿De qué trata esta historia? 

Pablo Cedrés: La historia gira en torno a Marta, una niña que no tiene amigas y que sufre acoso escolar. Además, su padre la abandonó cuando era un bebé. Pero el día que cumple diez años se le aparece en el espejo de su habitación una misteriosa y simpática reina llamada Claudia, y la invita a pasar a Mundo Arcoíris, que es un lugar mágico donde los problemas se dejan atrás. Eso sí, nunca pueden bajar la guardia, porque junto a ellos está Mundo Oscuro, un lugar siniestro y detestable. Al final, Marta se verá en medio de una lucha entre Mundo Arcoíris y Mundo Oscuro.


Elisa era una mujer alegre por fuera, pero triste por dentro. Su hija Marta lo era todo para ella, y su único motivo de felicidad. Pero su corazón no estaba completo. Había un lugar, un pequeño rincón que estaba vacío. Era el sitio que había ocupado Luis, quien lo dejó así, triste, desde el mismo día de su partida. Y nadie había podido ni podría rellenarlo, porque la llave para entrar en ese lugar solo la tenía él, su eterno amor. 

Pablo Cedrés. Claudia y los espejos mágicos. 


María: ¿Tiene moraleja este cuento?  

Pablo Cedrés: Sí, por supuesto. La moraleja es que todos los niños vivan felices, que se respeten los unos a los otros sin importar su género, su color de piel, su país y diversas chorradas como esas por las que se pelean algunos adultos. Vivir felices y en armonía siempre es más divertido.  

María: ¿Quiénes son los personajes del cuento Claudia y los espejos mágicos

Pablo Cedrés: Los personajes que viven en Mundo Arcoíris los cogí prestados de la vida real. Claudia es mi hija. Jocelyn, Haydée y Lucía son mis sobrinas. Liam es mi sobrino. Y Noah es mi perrita y fiel escudera de Claudia, tanto en el libro como en la vida real. 

La reina de Mundo Arcoíris comenzó a levantar muy lentamente sus brazos y, detrás de ella, unas llamas blancas aparecieron de la nada. Marta pensó que Claudia parecía un ángel con sus alas. De sus ojos salieron disparados dos rayos de luz muy blancos que cegaron a Leonor y un viento muy fuerte comenzó a soplar removiéndolo todo. 

Pablo Cedrés. Claudia y los espejos mágicos. 

María: ¿Tienes algún proyecto entre manos? 

Pablo Cedrés: Siempre estoy escribiendo algo, pero ahora mismo no tengo en mente publicar nada. De momento estoy promocionando Claudia y los Espejos Mágicos y a ver hasta dónde puede llegar.  

María: Este espacio es para ti. Por si crees que hay algo que el lector deba saber y yo no te he preguntado. Por último, me gustaría que escribas donde se puede comprar tu libro. 

Pablo Cedrés: Simplemente decirles a todos los lectores que no les puedo prometer que mis historias les vayan a gustar, pero sí les puedo asegurar que he puesto lo mejor de mí para escribirlas. Paranoia y Viaje a la Luna se pueden comprar en la web de Canariasebook y en librerías. Claudia y los Espejos Mágicos se puede comprar en la web de Libros Indie, La Casa del Libro y en librerías. 

Vaya día el de hoy. Tres libros para leer. Dos bonitos libros infantiles y un libro con un misterio que se deberá resolver. ¿Cuál leerás primero? Espero que te haya gustado esta entrevista. A mí me resulto muy amena e interesante. 

María Torres. 

Conociendo al autor. Conversaciones. 

https://conociendoalautor.blogspot.com/

https://www.instagram.com/cono.ciendoalautor/

https://www.facebook.com/Conociendo-al-autor-Conversaciones-104390818379665

Similar Posts

Deja una respuesta