Barrio de las letras

History Cool Books 50×50: #39 – Noam Chomsky, Conversaciones sobre Palestina

Noam Chomsky (1928) es un lingüista, filósofo, científico cognitivo, crítico social, historiador y activista político norteamericano (casi nada, ¿eh?) de renombre mundial. Es el autor de más de 150 libros que abarcan temas centrales de los campos de la lingüística, la política, los conflictos armados o la sociología, por mencionar unos cuantos. A lo largo de una carrera profesional que ocupa más de seis décadas, Chomsky se ha convertido en uno de los grandes impulsores de las ciencias sociales y cognitivas desde la segunda mitad del pasado siglo, y se mantiene particularmente activo en la actualidad a través de conferencias, publicaciones, además de continuar con su trabajo de campo como investigador.

Originario de Philadelphia, pero de ascendencia judía, Chomsky ha sido uno de los más fieros críticos y baluartes en la lucha en contra de las políticas expansionistas de los Estados Unidos desde la época de la Guerra de Vietnam, así como del capitalismo salvaje predominante en la sociedad occidental, y del papel de los medios de comunicación dentro del gran esquema de las cosas. Además de estar reconocido como una de las figuras claves en la expansión, el desarrollo, y el acercamiento al gran público de los logros de las ciencias sociales y la vanguardia de los paradigmas acerca del estudio sobre el funcionamiento de la mente y el conocimiento, Noam Chomsky ha servido de inspiración para diversos movimientos sociales, anti-capitalistas y anti-imperialistas. Uno de estos movimientos, el que nos cita hoy aquí, es el que lucha por visualizar y poner fin a las terribles consecuencias del estancado Conflicto Palestino-Israelí.

Conversaciones sobre Palestina ve la luz en el año 2015, y llega a España un año después. Se trata de un trabajo en colaboración con el activista social israelí Ilan Pappé, en el que ambos pensadores se sientan para tratar de dilucidar los puntos clave que permitan entender el origen, el desarrollo, los efectos, y las posibles soluciones a un conflicto que se lleva extendiendo en el tiempo por más de cinco décadas, causando un sufrimiento inhumano y desproporcionado, en el que la nación más débil económica y militarmente hablando, y territorialmente ocupada, desplazada y desintegrada, se está llevando la peor parte mientras la comunidad internacional mira para otro lado.

El conflicto entre Israel y Palestina ha sido objeto de numerosas publicaciones y ensayos por parte de Noam Chomsky, pero hemos decidido destacar este trabajo en particular por tratarse de uno de los más recientes que el polémico autor (arrestado en numerosas ocasiones durante sus años mozos como activista en la era Nixon) ha lanzado sobre el tema, además de por su entretenido y ameno formato, y de la clarividencia de su análisis.

Defensor acérrimo de la libertad de expresión, su voluntad de defender sus principios de manera práctica le ha hecho protagonista habitual de más de un incidente, como cuando negó abiertamente el holocausto judío en la década de los ochenta. Denominado como ‘el padre de la lingüística moderna’, Chomsky ha hecho de la prensa mediática y el establishment su enemigo y su diana, y se ha mostrado siempre opuesto a sucesos como la Guerra de Irak.

Por su contrastado valor y compromiso con las luchas sociales que de verdad demandan una atención (por estar deliberadamente blindadas al ojo del gran público), por su honestidad y precisión de cirujano, Noam Chomsky es un autor contemporáneo que debe estar presente en la estantería de todo buen lector. Mediante su escepticismo y su habilidad para desechar la cáscara e ir directo al núcleo de la cuestión, por suerte para todos Chomsky no ha tenido que pasar a la leyenda para recibir sus méritos y reconocimientos. Y, a cambio, él nos ha correspondido continuando con su buena costumbre de utilizar esa mente privilegiada y bien amaestrada para meter mano a los asuntos relevantes, sin miedo a expresarse honestamente. Un auténtico animal en vías de extinción.

Texto de Tarek Morales para History Cool Books

Similar Posts

Deja una respuesta