Barrio de las letras

History Cool Books 50×50: #12 – Timothy Snyder – Sobre la tiranía

Timothy Snyder (1969) es un escritor e historiador americano especializado en la historia de Europa Central, Europa del Este y el Holocausto. Snyder ejerce como profesor de Historia en la prestigiosa Universidad de Yale, y tiene silla permanente en el Institute for Human Sciences de Viena. Autor de hasta once libros, hoy nos vamos a quedar con uno de sus best sellers, y uno de sus mejores trabajos: On Tyranny – Twenty Lessons From The Twentieth Century (Sobre la Tiranía – Veinte lecciones que aprender del siglo XX).

Publicado en el año 2017, el libro, como el título advierte, se centra en algunos ejemplos recientes de regímenes tiránicos del pasado siglo para vincularlo con el contexto actual de la política norteamericana, en lo que el autor califica como «el giro de América hacia el totalitarismo». El trabajo busca extraer lecciones que aprender a partir de la historia política reciente en el viejo continente, en aras de denunciar situaciones presentes que el autor considera como alarmantes y potencialmente problemáticas.

El autor además se asegura de adoptar una posición de neutralidad y objetividad – abarcando ejemplos de todos los signos políticos y que van desde la Alemania Nazi hasta el comunismo en la Unión Soviética. Estas lecciones, además de informativas y conceptualmente ilustrativas, son operativizadas para que el lector pueda aplicarlas, en cierto sentido, de manera práctica.

Resumido en apenas 128 páginas, el lector podrá apreciar los méritos académicos y la categoría de historiador de primer nivel de un autor que es capaz de sintetizar de manera excelente todo aquello que merece la pena aprender a partir del auge, los actos, el ocaso, y las consecuencias derivadas a partir de los diversos regímenes de corte tiránico europeos.

Como dice el dicho, quién no conoce su historia, está condenado a repetirla – quizá las cosas no se repitan de la misma manera, pero de aquellas lluvias vienen estos lodos (dos refranes por el precio de uno, ea), y es nuestra labor aprender acerca de nuestra historia sin prejuicios, desde un punto de vista lo más objetivo posible, y con la voluntad de determinar con la mayor claridad posible qué ha fallado, y de qué manera ha fallado, como ciudadanos con el enorme privilegio de poder hacerlo. Con la ayuda de autores como Timothy Snyder haciendo el trabajo pesado por nosotros, esta tarea resulta mucho más amena y sencilla.

Similar Posts

Deja una respuesta