Diálogos

Conociendo al autor: Conversaciones con Daniel Chamero

Daniel Chamero estuvo en este rincón literario presentándonos su primer libro: Después del amanecer.  

Esta era la primera pregunta que le hice …  

María: Hoy tenemos a Daniel Chamero con nosotros, ¿qué podemos saber de ti, Daniel? 

Daniel Chamero: Buenas. ¿De mí? Pues a rasgos generales me considero muy normal. Un apasionado de la literatura y de la música. Creo en el ser humano, aunque no corren buenos tiempos para ello, creo y lucho por el ser humano. Quizá eso sea lo que mejor me define. Realmente mis novelas se basan en eso, intento contrarrestar defectos humanos con cualidades que nos mejoran como especie. Una persona buena vale por muchas no tan buenas. 

También estuvimos hablando de su primer libro: Después del amanecer, y esto es lo que nos contó: 

María: ¿Cómo definirías tu primer libro? ¿Qué se va a encontrar el lector? 

Daniel Chamero: Un libro muy humano. Es una novela que nos hará recordar cosas esenciales que hemos olvidado, aquellas cosas que realmente importan. Van a encontrar una historia fluida, un mensaje de vida y buen rato de lectura e intriga. 

Y terminábamos la entrevista preguntándole por un proyecto que tenía entre manos:  

María: Tu segundo libro se titulará La casa de Okoth. Todavía no está publicado, pero la curiosidad me puede. ¿Podrías contarnos algo? ¿Dentro de qué género lo situarías? 

Daniel Chamero: Es una novela en la que tengo mucha confianza e ilusión. Es una historia que aún acabada me roba el sueño a cada noche. Personajes con los que sigo hablando y a los que sigo imaginando. Trata la vida de una niña nigeriana llamada Okoth, es una historia de superación humana, una denuncia contra el machismo, la ablación, el matrimonio infantil…. Un libro lleno de vida. Estoy seguro de que va a gustar. Podríamos decir que es narrativa contemporánea. 

Ahora que este proyecto ya es libro, vamos a ver qué nos cuenta el autor … Pero antes me gustaría contaros qué me pareció a mi este libro

La casa de Okoth

Cuando un libro te atrapa desde el primer capítulo es un libro que merece la pena ser leído. Y cuando en cada capítulo a los personajes les ocurren ciertas situaciones y sientes lo que en esos momentos están sintiendo esos personajes es que estas perdido porque el libro te ha atrapado. 
Eso es lo que me ha ocurrido a mí con este libro. 

Si piensas en África, lo primero que te viene a la mente es su sabana, sus animales, lo bonito que tiene que ser vivir allí, pero aparece el hombre y lo destruye todo, pone sus normas y en dos minutos te destruye la bonita perspectiva que tenías. 
Esto precisamente es lo que el autor ha sabido reflejar perfectamente. La maravilla de este continente y lo atroz que es el hombre destruyendo lo que es bello, inocente y libre. 
Toca temas como la ablación en la mujer, casamientos infantiles, el machismo no solo por parte del hombre sino también por mujeres que consienten que se comenta este machismo, el sometimiento de la mujer y el poco valor que se le puede llegar a dar a la mujer en ciertos países. 
Qué decir de la historia, pues que es apasionante. Me encantó la inocencia de tres pequeños, siendo uno de ellos Okoth, un viaje que lleva a una pequeña niña a viajar desde el sur de un continente a otro poniéndola en situaciones difíciles y a veces insoportables para una niña. La humanidad que aunque a veces creemos que no existe, en este libro existe, y casi diría que es una de las cualidades de este libro. 
Sobre los personajes comentaría que, aunque es Okoth la que empiezas a sentirla tuya durante todo el libro, sinceramente no hay ni uno solo de los personajes que no me haya gustado. Jabilo quizás es el que me dé más pena, porque pienso que es un hombre al que han transformado. No sé, quizás esté equivocada, o por lo menos quiero pensar que no siempre fue así. 

Aprecié muchos los cuentos o leyendas que aparecen en este libro, porque gracias a que el autor los plasma, estos cuentos o leyendas me me ayudaron a entender completamente esta historia. 
Diría que es un libro que denuncia una realista contada elegantemente. Un libro con valores y con una moraleja. 

 
Enhorabuena porque este libro se ha convertido en uno de mis favoritos.

Ahora que sabéis qué me pareció este libro, vamos a conocer a Daniel… 

María: Nuevamente te doy las gracias por participar en Conociendo al autor. Conversaciones. Tu libro ya está publicado y vamos a conocerlo un poquito. ¿Cómo se te ocurrió esta historia? 

Daniel Chamero: Quería contar una historia diferente. Se me juntaron varias cosas, por un lado la lectura de un libro de mitología y leyendas africanas, por otro una noticia que vi en televisión sobre un niño al que acusaban de ser brujo. Me informe del tema y di con la ablación, el matrimonio infantil, el machismo predominante en estas culturas…tenía que hablar de todo esto. 

María: Tengo curiosidad. ¿Cuál es el título de ese libro de mitología y leyendas africanas? 

Daniel Chamero: Un libro que me inspiró en algunos aspectos que complementan la historia. El libro se llama Mitologías y leyendas africanas de Fransec Ll. Cardona 

«Sé que tienes miedo; yo también lo tengo – le dijo mientras secaba las lágrimas de las mejillas de la niña con el pulgar -. Escúchame: teme a todo aquello que te cause temor, pero nunca huyas, jamás. Al miedo se le vence enfrentándose a él. Tras la victoria hay un gran regalo esperándote» 

Daniel Chamero. La casa de Okoth

María: La casa de Okoth es una novela totalmente diferente a tu primer trabajo ¿Por qué eliges el continente africano como escenario para tu segundo libro? 

Daniel Chamero: África siempre me ha llamado la atención, es un lugar maravilloso. La raíz del ser humano, nuestro origen. 

María De todo lo que has descubierto investigando para crear este libro. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del continente africano? 

Daniel Chamero: Su riqueza, su diversidad, su belleza. Con este libro me he prometido el visitarlo algún día. 

María Opiniones preciosas y muy positivas sobre tu libro. Me ha llamado mucho la atención una de ellas en la que dice que es una novela con valores. ¿Qué valores has intentado transmitir al lector? 

Daniel Chamero: Sí, muchas y se agradecen. He intentado humanizar más al lector por medio de una historia cruda. Debemos empatizar más los unos con los otros, recoger los grandes problemas que nos rodean y abordarlos como sociedad. También a través de la protagonista intento dar un mensaje de lucha y esperanza. 

María Me gustaría que me hablases un poco sobre los personajes. 

Daniel Chamero: Son muchos y variados, en total creo que hay cerca de noventa en la novela. Cada uno he intentado que tenga una personalidad marcada. Los hay luchadores como Okoth y Adwim, otros son personas muy empáticas como Nosakhere y Daren. Hay otros con los que he intentado dar la fuerza que merecen las mujeres en el caso de Virgin, Nazima y Okoth. Hay otros que no son más que el reflejo de la incapacidad y la envidia como sería el caso de Jábilo. De todos me quedo con Okoth y Nosakhere. 

«Bien. Mi madre – comenzó a explicar Virgin mientras rebuscaba en uno de sus bolsillos – dice que el alma de las personas es como un reloj de arena, y que gastamos cada granito de ese reloj en lo que verdaderamente somos. El alma es tiempo. Mi madre dice que tu reloj de arena está roto. 
Tras una breve pausa , Virgin continuó: 
-Pero el mío no. Si el alma es tiempo gastaré el mío contigo. Mi reloj de arena será de las dos hasta que el tuyo vuelva a funcionar como debe -sentenció al tiempo que le ofrecía un pequeño reloj de arena a Okoth. 

María Esta pregunta no es sobre tu libro, es sobre ti como autor. ¿Te ha resultado más fácil escribir este segundo trabajo? ¿Has corregidos fallos que viste en la creación de tu primera novela? 

Daniel Chamero: Me he sentido más suelto, pero la dificultad ha sido la misma. La mayor de ellas ha sido en ambos casos el tiempo. Escribir requiere de mucho tiempo y es algo que escasea en esta sociedad. 

María: ¿Cuándo piensas que un autor deja de ser autor novel?  

Daniel Chamero: En teoría debería ser una vez publicada tu primera novela o libro. Yo diría que la madurez a la hora de escribir y crear. Eso podría dártelo un libro o podrían no dártelo diez. Para mí es el lector quien determina esto. 

Tienes toda la razón Daniel. Es el lector quien determina cuando un autor ha dejado de ser novel.  

Bueno lector. Espero que te haya gustado conocer La casa de Okoth y que hayas apuntado este libro como tu próxima lectura. 

María Torres. 

Conociendo al autor. Conversaciones. 

https://conociendoalautor.blogspot.com/

https://www.instagram.com/cono.ciendoalautor/

https://www.facebook.com/Conociendo-al-autor-Conversaciones-104390818379665

Similar Posts