Diálogos

Conociendo al autor: Conversaciones con Júpiter

¡Madre mía los libros que traigo hoy! He de decir que tu adrenalina comenzará con esta entrevista y habrá finalizado cuando termines de leer estos libros. Os pongo en situación. Se titulan: Juramento roto: Entre el fuego y el deber, y La sombra de una traición. ¿Todavía queréis que os cuente más sobre ellos y sobre su autora? No dije su nombre, ¿verdad? Se llama Júpiter.

El primer libro trata sobre…

Sus personajes son…

El capítulo…

Será mejor que sea Júpiter quien os cuente todo esto y más. Vamos a conocerla.

María: Hola Júpiter. Queremos conocerte

Júpiter: ¡Hola! En primer lugar, agradecer que me hayáis permitido estar en este espacio. Estoy encantada. Soy Júpiter, una autora de 33 años que tiene la suerte de dedicarse a sus dos pasiones, por lo que me considero muy afortunada. Si bien es cierto que comencé a escribir a comienzos del año 2020, soy una ávida lectora desde muy joven. Los libros me ayudaron a superar momentos difíciles Me gustaba perderme entre sus páginas y evadirme de todo lo que me rodeaba. Siempre quise poder ayudar a alguien de la misma manera que los libros me habían ayudado a mí, aunque a través de mis propias historias, pero nunca me sentía preparada, hasta que llegó un momento de calma en mi vida en el que la historia fue la que llegó hasta mí. Antes había escrito fragmentos, pensamientos… Pero nunca nada publicable, hasta Juramento Roto, que me abrió las puertas a un nuevo mundo.

Soy de origen manchego, de un pueblo de Ciudad Real, aunque también me siento muy unida a Valencia, ya que mi familia proviene de allí. De ahí proviene la elección del lugar en el que se desarrolla mi historia, aunque hay referencias a ambos lugares en mis historias. Además, soy licenciada en Derecho y en Criminología, lo cual tendrá un hueco cada vez más importante en mis historias, sobre todo en el tercer libro, para el que  todavía tendréis que esperar, pero que estoy segura de que os encantará.

Mis libros tienen mucho de mí, por lo que una buena forma de conocerme es leerlos. Por ejemplo, me encantan los animales, sobre todo los perros, y si leéis mis libros podréis ver que tienen un lugar importante en la historia, y eso es porque también ocupan un lugar fundamental en mi vida. Lo mismo ocurre con Austen, de la cual soy ferviente fan. Encontraréis referencias a algunos de sus personajes en mis libros.

María: Veo que llevas escritas dos libros ¿Qué opinión tienes del mundo de la literatura?

Júpiter: Sí, el primero Juramento Roto, la historia extra Red de Secretos, y el tercero La Sombra de una Traición, con el cual me presento al Premio Literario de Amazon del 2021. Todos ellos son parte de la saga ‘Entre el Fuego y el Deber’, una saga policíaca que mezcla varios géneros, ya que el romance y el erotismo hacen acto de presencia entre sus páginas. Como punto a destacar cabe decir que es muy usual ver a diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en este tipo de novelas, sobre todo Policía Nacional, FBI, Investigadores privados… Sin embargo, yo quería que gracias a mi historia la gente pudiese adentrarse en el mundo de la Guardia Civil desde una perspectiva diferente y atrevida, hacer este Instituto más cercano y mostrar su día a día.

Respecto a mi opinión del mundo de los libros solo puedo decir cosas buenas, y es que tanto si eres escritor como si eres lector, sin importar el género que consumas, puedes encontrar en los libros un gran apoyo, una manera de vivir historias fascinantes, de superar dificultades, de aprender valores y conocimientos o, simplemente, de evadirte de todo. Como me gusta decir: “Escribe para sanar, lee para soñar”, y es que a través de la escritura puedes curar viejas heridas e interiorizarlas para que sean una experiencia más en tu vida, a la vez que ofreces al lector una oportunidad de sanar las suyas.

Además, quiero animar a todos aquellos autores que aman escribir pero que no publican sus historias porque creen que no son lo suficientemente buenas o que no merecen la pena. Hoy día, gracias a la autopublicación, no es necesario que una editorial respalde tus obras, lo que facilita el acceso de todo el mundo a mostrar sus historias. Nunca pienses que tus historias no merecen la pena, solo céntrate en que si a ti te gusta lo que has escrito, estoy segura de que habrá más gente que también valore tu historia. No tienes por qué gustar a todo el mundo. Como dice mi madre: “En la variedad está el gusto”.

María: En la sinopsis de tu libro se puede leer suspense y erotismo ¿Dentro de que género sitúas a tus obras?

Júpiter: Es complicado elegir un solo género para mis historias, porque tal y como en la vida, encontramos romance, misterio, suspense, erotismo. Un libro no tiene por qué encuadrarse en un solo género, y mi historia me pedía que no lo hiciese, por eso, si eres de los que consumen únicamente novelas policíacas y no aman el romance, esta historia seguramente no sea para ti. En cambio, si eres de los que disfrutas con una historia que no se ciña a un solo género, sino que prefieres que te sorprenda con sentimientos reales, tienes que leer mis libros. Quería reflejar en ellos todos los sentimientos por los que tienen que atravesar mis personajes, al igual que una persona atraviesa a lo largo de su vida varias situaciones y momentos que le cambian y que se interconectan. Me parece algo muy importante en un escritor para que el lector entienda la verdadera profundidad de sus personajes.

Para resumir, no puedo encuadrar mis libros en un solo género, ya que Ruth, nuestra protagonista, es una guardia civil con un pasado difícil que trata de superar, y por ello la veremos en diferentes ámbitos de su vida: el profesional, con una trama policíaca que tendrá que resolver y el personal, con unos sentimientos que tendrá que controlar o dejarse llevar por ellos.

María: Todavía no quiero que me adelantes nada de tus libros porque te lo preguntaré más adelante. Tienes un primer libro titulado Juramento roto: Entre el fuego y el deber, y un segundo titulado La sombra de una traición. ¿Son novelas independientes o pertenecen a una serie, saga…?

Júpiter: Ambos son parte de una misma saga, ‘Entre el Fuego y el Deber’. Sin embargo, pueden leerse de manera independiente. Es decir, puedes leer La Sombra de una Traición y vas a poder seguir y disfrutar perfectamente de la historia. Además, está Red de Secretos, una historia extra que se sitúa en el tiempo entre ambos libros y que me vi en la obligación de escribir para dar a mis lectores una oportunidad de ver a mis personajes fuera de su ámbito habitual, y para que pudiesen entender un poco mejor sus diferentes personalidades.

En un principio nunca pensé que fuera una saga, pero conforme iba escribiendo el primer libro, venían a mi cabeza tantas ideas que supe que mis personajes se merecían más de un libro. Les debía la posibilidad de crecer y superarse a lo largo de diversas historias y, la verdad, es que creo que lo he conseguido, porque si Juramento Roto ha tenido tan buenas críticas desde sus comienzos, con La Sombra de una Traición estoy muy contenta porque estoy segura de que va a sorprender. Los personajes han madurado, han logrado algunas de sus metas, tanto personales como profesionales, y se enfrentan a su trabajo en la Guardia Civil desde otra perspectiva. Es una historia más oscura y dura que te mantendrá atrapado entre sus páginas y te dejará con ganas de más.

María: Juramento roto: Entre el fuego y el deber, es tu primer libro. ¿De qué trata?

Júpiter: Juramento Roto cuenta la historia de Ruth, una guardia civil recién incorporada al cuerpo que comienza en un nuevo destino. Nuestra protagonista, al igual que muchos de nosotros, ha tenido que sufrir un duro golpe en su vida, y tendrá que encontrar la vía de superarlo y seguir adelante. Pero no estará sola, en su vida entrarán Lucas, un compañero que se mantendrá a su lado pese a todo, y Óscar, un misterioso hombre que la traerá de cabeza. Les van a asignar la investigación de un robo que resultará más complicada de lo que ellos pensaban. Con esta investigación como telón de fondo, tendrán que tirar del hilo y, descubrirán que todo no es lo que parece, y que hay manzanas podridas en todos los sectores. En mitad de esta investigación, surgirá una bonita amistad y un romance, aunque ¿podrá Ruth confiar en él o esconde algo?

No podría explicar qué fue lo que me llevó a abrir aquella caja. Puede que fuera simple curiosidad, o algo más fuerte, un presentimiento. Miré nerviosa hacia la puerta varias veces para cerciorarme de que Óscar no estaba de vuelta todavía. No escuchaba sus pisadas, así que aún tenía unos minutos, pero tendría que ser rápida. No quería que me descubriera fisgoneando entre sus cosas. Me agaché junto a la caja y quité la tapa de cartón. Dentro había numerosas carpetas, parecían expedientes de casos antiguos. Suspiré aliviada al darme cuenta de que la corazonada que me había impulsado a cotillear entre sus cosas era infundada. Cuando ya me dirigía a cerrar de nuevo la caja algo llamó mi atención: observé que en la portada de la primera carpeta había unas iniciales que coincidían con las de Óscar, aunque seguramente eso no suponía nada. La abrí, esta vez sin dudar ni un instante y comencé a hojear los papeles. Era una sentencia absolutoria de un caso antiguo en el que Óscar había estado implicado y en la firma del documento se podía observar claramente un nombre: José Antonio Garza. Me quedé completamente paralizada, aquello no podía ser una coincidencia, ¿o sí? No me dio tiempo a pensar más en ello, ya que se oían sus pisadas acercándose a la habitación.

Júpiter. Juramento Roto.

María: Debo sentirme afortunada porque en el mes de julio del año 2021 (o sea este mismo mes) publicas: La sombra de una traición, y me has concedido una entrevista. ¿Podrías contarle al lector qué nos vamos a encontrar dentro de las páginas de este libro?

Júpiter: En La Sombra de una Traición vemos cómo los personajes tienen que vivir día a día con el peso de las decisiones tomadas. Además, tendrán que enfrentarse a una nueva investigación que pondrá sus vidas en grave peligro, ¿podrán sobrevivir a este nuevo caso? Tras los acontecimientos vividos en el primer libro, nuestros tres protagonistas han continuado con sus vidas, sin embargo, parece que tras su anterior investigación de la trama de corrupción, personas peligrosas están tras su pista y querrán acabar con ellos. Además, la sombra de una traición se cierne sobre algunos de nuestros personajes, ¿podrán volver a confiar los unos en los otros? Investigación, peligro, romance, traiciones, amistad y misterio se entremezclan en esta adictiva historia llena de sentimientos que hará que te mantengas pegado a sus páginas hasta el final.

María: ¿Los personajes se repiten tanto en el primer libro como en el segundo? ¿Qué personajes son los principales? ¿Cómo son?

Júpiter: Los tres personajes principales se repiten en ambos libros, aunque en el segundo encontraremos personajes secundarios nuevos: a unos les cogeremos mucho cariño, mientras que otros entrarán en nuestra lista negra.

Ruth, nuestra protagonista, un agente de la Guardia Civil fuerte, con carácter, sensible, ambiciosa profesionalmente y bondadosa. Ya desde la primera página veremos a los fantasmas a los que tiene que enfrentarse día a día y cómo intenta superarlos.

Lucas, compañero del cuerpo de Ruth. Se hacen amigos inseparables, una amistad que tendrá que vencer numerosos peligrosos y desconfianzas que pueden hacer tambalear su amistad. Lucas es un chico un poco alocado, risueño, bueno y divertido que siempre consigue sacar a Ruth una sonrisa.

Óscar es un hombre misterioso con el que Ruth se topa por causalidad y del que no sabe muy bien qué pensar, ya que parece esconder un oscuro pasado. No puedo desvelar más de este personaje, pero te invito a que te pierdas en las páginas de mis libros para conocerle un poco mejor. Eso sí, tendrás que esperar hasta la última línea para formarte una idea, porque todo puede cambiar…

Debo reconocer que el personaje de Ruth tiene mucho de mi persona, por lo que le tengo especial cariño. El lector podrá conocerme un poco mejor a través de ella. De Lucas decir que es el mejor amigo que todo el mundo querría tener, leal y empático. Y Óscar, ¡Ay mi Óscar! Te perderás en su mirada color esmeralda y no podrás evitar enamorarte de él.


Oscuridad, mi vida se había visto sumida en la más absoluta y completa oscuridad. En apenas unos segundos había pasado de la dicha a la desesperación de un futuro incierto. Miré a mi alrededor para ver si podía vislumbrar algo, lo que fuese, pero ni siquiera era capaz de abrir los párpados, algo me lo estaba impidiendo. Además, notaba una extraña sensación en mi organismo que embotaba mis sentidos y no me dejaba pensar con claridad.

Intenté centrarme en los sonidos de mi alrededor y logré escuchar el ruido de un motor, fue entonces cuando percibí el movimiento, por lo que deduje que me encontraba en alguna clase de vehículo, encerrada, maniatada y, seguramente, drogada, ¿Cómo iba a conseguir escapar de allí? También escuchaba varias voces en la parte delantera, dos voces masculinas que debían pertenecer a los malos en aquella historia. Debía hacer algo, así que intenté gritar, aunque de mi garganta solo salió un leve gruñido.

—Calladita, zorra —dijo otra voz masculina cerca de mí. Intenté articular alguna palabra, quizá pudiera dialogar con ellos, pero cuando lo intenté, una fuerte patada en el costado hizo que me retorciera de dolor y que sucumbiera de nuevo a la oscuridad.

Júpiter. La sombra de la traición.


María: ¿Estás contenta con el resultado de tus libros? Muy buenas opiniones, por cierto.

Júpiter: La verdad es que estoy más que contenta, estoy encantada. Cuando comencé a escribirla sabía que la idea era buena, pero no me esperaba esta acogida. Debo agradecer a los que han dado una oportunidad a esta historia autopublicada en la que he volcado todo mi esfuerzo, trabajo e ilusión. Cada palabra de cariño hacia mi historia me da fuerzas y alegría para continuar escribiendo. Y ya que me permitís este espacio, me gustaría hablar de la importancia de dejar reseñas tanto en Amazon como en las diferentes redes sociales para aquellos autores desconocidos que no tenemos el respaldo de una firma editorial. Es muy importante que dediquéis unos minutos para dejar vuestras opiniones (positivas o negativas, pero siempre constructivas) para ayudar a dar más visibilidad al autor.

Si ya era feliz con el resultado de Juramento Roto, con La Sombra de una Traición estoy encantada, porque estoy segura de que los que den una oportunidad a esta historia se sorprenderán por sus giros, intrigas y, en resumen, por su trama. Y si tras estos dos libros, quieres saber más sobre nuestros protagonistas, te invito a disfrutar de Red de Secretos, una historia corta con ilustraciones en su interior en la que podrás viajar a Mallorca y disfrutar de sus azules aguas mientras descubres los secretos que guardan nuestros protagonistas. Eso sí, esta historia extra solo podrás conseguirla contactando directamente conmigo, ya que no está disponible en Amazon como mis otros dos libros.

María: Este espacio es para ti, para que cuentes algo que pienses que es importante y a mí se me olvidó preguntarte.

Júpiter: Me gustaría recalcar la importancia de mantener viva la pasión por la lectura, sin importar lo que leas, porque parece que en los últimos tiempos estoy viendo en redes algo de discriminación a según qué géneros, y quiero recordar que cuando lees un libro, cómic, periódico o revista, lo importante es que te sientas a gusto con lo que estás leyendo, que te llene y te haga replantearte cosas o, simplemente, te haga disfrutar. Y lo mismo debería inculcarse en los institutos, entre los más jóvenes, nuestro futuro. Soy amante de los clásicos, como ya he dicho soy amante de la pluma de Austen entre otros autores consagrados, sin embargo, no siempre ha sido así, y es que cuando eres adolescente, seguramente prefieras leer a Harry Potter en lugar de La Celestina. Es necesario que los más jóvenes conozcan estas obras por supuesto, pero creo que no es la vía adecuada para hacer que se adentren en el maravilloso mundo de la literatura. Además, cuando ya eres adulta y retomas estos clásicos, es cuando de verdad los disfrutas y valoras su calidad literaria.

Espero haber mostrado, aunque sea solo un poco, mi pasión por los libros y es que, antes que escritora, soy lectora, ya que no podría vivir sin Howgarts, sin Los Juegos del hambre, sin las divertidas conversaciones de Don Quijote y Sancho Panza o sin el romántico Sr. Darcy. Por eso animo a todos a dar una oportunidad, no solo a los autores conocidos, sino a investigar en las diferentes redes sociales o en la plataforma de Amazon a pequeños autores que en realidad son muy grandes.

Me ha gustado mucho tu despedida Júpiter. Esta mezcla de clásicos con nuevos clásicos hace que indudablemente visto desde tu explicación nos haga querer leerlos. He de felicitarte por tu magnífica explicación sobre tus libros. Sin duda alguna has conseguido que el lector quiera comenzar a leer tus libros. Enhorabuena.

María Torres.

Conociendo al autor. Conversaciones.

https://conociendoalautor.blogspot.com/

https://www.instagram.com/cono.ciendoalautor/

https://www.facebook.com/Conociendo-al-autor-Conversaciones-104390818379665

Similar Posts

Deja una respuesta