Barrio de las letras

History Cool Books 50×50: #10 – Haruki Murakami, Hombres sin mujeres

Haruki Murakami (1949) es un escritor japonés de sobra conocido para el aficionado a la lectura promedio. El autor originario de Kobe ha publicado, hasta la fecha, 14 novelas, 6 colecciones de cuentos o relatos cortos, y más de 40 ensayos o narrativas de no-ficción. Su trabajo ha sido traducido a más de 50 idiomas, y con obras como Norwegian Wood, 1Q84, o Kafka en la orilla, ha conseguido elevarse y afianzarse en una posición de privilegio en las listas de los libros más vendidos.

Somos conscientes de la condición de escritor pop del bueno de Murakami – por mucho más que sea una etiqueta que él probablemente deteste, en cierto sentido. La fascinación occidental con la cultura nipona, que ha mantenido un ritmo creciente desde comienzos del nuevo milenio, ha favorecido la adopción de los textos de Haruki Murakami por parte de una estirpe de lectores en muchas ocasiones más próximos a la pubertad que a la treintena. La selección de temas por parte del autor, con el amor adolescente como estandarte, no ayuda para nada a librarse de esa etiqueta que, en términos comerciales, le ha resultado tremendamente rentable.

Hoy hemos decidido compartir una de las publicaciones del escritor asiático que nos resultan de mayor complejidad y profundidad. Hombres sin mujeres es una colección de siete historias cortas que versan en torno a la existencia de una serie de hombres que, por un motivo u otro, ven su mundo removido a causa de una mujer (of course). Publicada originalmente en 2014, cinco de las historias que componen el libro habían sido publicadas anteriormente – cuatro de ellas en The New Yorker, además de otros dos relatos inéditos. Las historias y sus personajes no guardan conexión entre sí, resultando en una especie de formación aleatoria de pequeños tesoros.

Hombres sin mujeres (que «comparte» nombre con la segunda colección de relatos cortos publicada por el escritor americano Ernst Hemingway) es una composición ligera y sin pretensiones, cargada de pequeñas propuestas para la reflexión para el lector. Alejada de las motivaciones comerciales de algunas de sus novelas, esta breve obra resulta una lectura desenfadada y que deja, deliberadamente, mucho a la interpretación.

Apostamos a que el paso del tiempo no hará sino reforzar el carácter imperecedero de esta publicación, que a buen seguro resultará una agradable sorpresa para el lector, oculta entre la extensa bibliografía de uno de los escritores más vendidos de la actualidad.

Sigue de cerca el proyecto de History Cool Books en Instagram – @historycoolbooks

Similar Posts

Deja una respuesta