Espíritu deportivo

Strongman Corner – Giants Live World Open 2021: Resultados y resumen

Ayer día 14 de agosto tuvo lugar en Manchester la edición anual del Giants Live Tour World Open, una competición que, además de servir como clasificatorio para la próxima edición de World’s Strongest Man, incluyó este año los Campeonatos Mundiales de Levantamiento de Peso Muerto (World Deadlift Championships).

Para los nuevos al deporte, el Levantamiento de Peso Muerto o Deadlift es una de las pruebas de fuerza por excelencia, siendo utilizada tanto en competiciones de powerlifting como en el deporte del Strongman. A pesar de que existen diferentes modalidades dentro de esta misma prueba (dependiendo del deporte y de la federación de turno, se permite el uso de uno o incluso más de un traje de levantamiento – un tipo de prenda que genera tensión en el levantador, ayudándole a conseguir una posición de lockout o control total del peso -, el uso de correas de levantamiento – una suerte de cuerdas que unen la barra y las manos del levantador, permitiendo eliminar el factor de agarre del movimiento – etc.), existe un consenso en cifrar, en la actualidad, el récord mundial en 501 kg, levantados en 2020 por el célebre atleta (momentáneamente retirado y centrado en su próxima pelea de boxeo con el también campeón del deporte del strongman Eddie Hall) islandés Hafthor Julius Björnsson, más conocido como Thor, o, para los amantes de la exitosa serie de HBO Juego de tronos, La Montaña.

Hafthor Björnsson

Pues bien, el aliciente para la competición de este año era el de conseguir elevar el record hasta los 505kg. Para ello, Giants Live reclutó, además de un elenco de habituales del deporte, como Oleksii Novikov, Mikhail Shivlyakov o Adam Bishop, a una serie de levantadores invitados a los que nunca habíamos visto antes cruzar la barrera desde el powerlifting hasta el strongman de primer nivel. Es el caso del veterano levantador ruso Ivan Makarov y del joven gigante ucraniano Pavlo Nakonechnyy – dos atletas que han impresionado al mundo entero con sus videos en youtube manejando pesos que hicieron soñar al aficionado al deporte con un nuevo record a presenciar ayer en Manchester. Otros atletas invitados, que han estado manejando cifras de impresión en el gimnasio, no pudieron finalmente acudir a la cita – es el caso del levantador iraní Peiman Maheripour, que no pudo conseguir una visa para viajar al Reino Unido, o del joven estonio Asko Karu, aquejado de una lesión en la espalda.

Pavlo Nakonechnyy

La expectación era tremenda, y las ganas de presenciar un nuevo récord, infinitas. Pero, por desgracia para todos, no fue así. Ningún atleta fue capaz de cruzar la barrera de los 501 kilos. El primero en intentarlo sería un Nakonechnyy que apenas pudo despegar la barra del suelo. El prometedor talento podría haber pecado de acelerar un poco su preparación para estos campeonatos, ya que apareció un tanto más cansado que en sus videos de entrenamiento más recientes (donde fue capaz de hacer volar 475 kilos del suelo en uno de los levantamientos más impresionantes de los últimos años). El segundo y último en intentarlo sería el ruso Makarov, un atleta que anda detrás de este mismo récord desde hace ya un tiempo y que, una vez más, consiguió hacer volar la barra desde el suelo pero, lamentablemente, no fue capaz de finalizar el lockout y perdió control de la media tonelada que pendía de sus manos.

Cabe mencionar el hecho de que hasta 7 atletas fueron capaces de superar las 1000 libras o 453.5 kg (Novikov, Bishop, Evan Singleton, Nedzmin Ambeskovic, Gabriel Peña, Makarov y Nakonechnyy). Algo absolutamente demencial si recordamos que hace apenas 14 años que, en 2007, el británico Andy Bolton se convertía en el primer ser humano en despegar tal cifra del suelo y que, hasta hace menos de un lustro, este tipo de pesos valdría, y de sobra, para conquistar cualquier prueba de levantamiento de peso muerto en cualquier competición internacional.

Adam Bishop

Makarov y Nakonechnyy continuaron luego con el concurso completo, siendo este su debut en una prueba mundial y habiendo generado una gran curiosidad y expectación entre los amantes del deporte. Son muchas las esperanzas puestas en este joven ucraniano, que consiguió finalizar esta, su primera gran competición, en un muy meritorio cuarto lugar. El americano Evan Singleton, con una actuación espectacular, se llevó la victoria para los Estados Unidos, siendo este su segundo gran triunfo en una competición de relevancia. El británico Adam Bishop y el ucraniano Oleksii Novikov compeltaron el podio, demostrando que este trio de atletas ha hecho todo bien durante los últimos dos años – estamos ante tres strongmen que no han dejado de crecer y aumentar sus números y su versatilidad, habiéndose convertido en competidores de primerísimo nivel. El deporte está en muy buenas manos, y ante tanto talento sólo podemos frotarnos las manos cuando pensamos en los próximos años que se avecinan.

El podio de ayer en Giants Live Tour World Open 2021 Manchester

A continuación compartimos los resultados finales de la competición, y nos despedimos hasta la próxima edición de Strongman Corner x Hangar Magazine.

Giants Live Tour World Open 2021 Manchester (14/08/21)

  1. Evan Singleton, 43 puntos
  2. Adam Bishop, 40.5 p
  3. Oleksii Novikov, 39.5 p
  4. Pavlo Nakonechnyy, 29.5 p
  5. Gabriel Peña, 26 p
  6. Gavin Bilton, 21.5
  7. Andy Black, 20 p
  8. Rauno Heinla, 19 p
  9. Mikhail Shivlyakov, 18.5 p
  10. Ivan Makarov, 17.5 p
Evan Singleton

Similar Posts

Deja una respuesta