arts & crafts

Siete manifiestos Dada: Manifiesto del señor Antipirina

Tzara

Tristan Tzara nació en 1896 en Moinești, Rumanía, región que por aquel entonces aún pertenecía a Moldavia. Tenía un año en el momento de nacer.

DADA es nuestra intensidad; que erige las bayonetas sin consecuencia la cabeza sumatral del bebé alemán;

DADA es la vida sin pantuflas ni paralelos; que está en contra y a favor de la unidad y decididamente contra el futuro;

sabemos sensatamente que nuestros cerebros se convertirán en cojines blanduzcos, que nuestro antidogmatismo es tan exclusivista como el funcionario y que no somos libres y gritamos libertad;

necesidad severa sin disciplina ni moral y escupamos sobre la humanidad.

La familia de Tristan Tzara se mudó a Bucarest cuando él tenía once años. Allí, cinco años después, junto con Ion Vinea y Marcel Janco, publica la revista Simbolul. Son todos aún adolescentes. La revista se publica entre octubre y diciembre de 1912. Seis ediciones. El entusiasmo de estos críos debe haber sido bastante persuasivo; Simbolul incluyó contribuciones de algunos de los poetas, escritores y artistas más importantes del momento en el país centro-europeo: Macedonski, Minulescu, Alfred Hefter, Stamatiad, Claudia Millian, Bascovici. También sirvió para que el grupo de jóvenes amigos se ganase sus primeros enemigos.

Tzara. Janco. Vinea

Nosotros declaramos que el coche es un sentimiento que nos ha mimado más de lo suficiente en las lentitudes de sus abstracciones, como los transatlánticos, los ruidos y las ideas.

Sin embargo, nosotros exteriorizamos la facilidad, buscamos la esencia central y nos sentimos contentos si podemos ocultarla;

no queremos contar las ventanas de la élite maravillosa, pues DADA no existe para nadie y queremos que todo el mundo entienda eso.

Es ahí, os lo aseguro, donde está el balcón de Dadá. Desde donde uno puede escuchar marchas militares y descender cortando el aire como un serafín en un baño popular, para mear y comprender la parábola

Tristan Tzara era judío. Su nombre real era Samuel Rosenstock. You can call him Samy.

DADA no es locura, ni sabiduría, ni ironía, mírame, gentil burgués

Simbolul está considerada como la publicación que representa la introducción del Modernismo en Rumanía. La ruptura con el Simbolismo. Resulta que Simbolul no era sólo simbolista al fin y al cabo. También es uno de los primeros ejemplos de la literatura ejerciendo como elemento de enlace entre disciplinas artísticas.

Psicología Psicología Jiji.

Ciencia Ciencia Ciencia.

Viva Francia.

No somos naïf.

Somos sucesivos.

Somos exclusivos.

No somos simples.

Y sabemos bien discutir de la inteligencia.

Pero nosotros, DADA, no compartimos su opinión, pues el arte no es cosa seria, os lo aseguro, y si mostramos el crimen para doctamente decir ventilador, es para halagarles, queridos oyentes, os amo tanto, os lo aseguro y os adoro.

Continuará … O no?

Texto de Tarek Morales – Citas extraídas de «Seven Dada Manifestos», por Tristan Tzara, 1924

Similar Posts

Deja una respuesta